Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El “levantón” de seis personas, incluido el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en un restaurante del Puerto Vallarta, Jalisco el pasado lunes en la madrugada, podría afectar la imagen del turismo nacional, advirtió el diario estadounidense The Financial Times.
En una nota titulada “México trata de tranquilizar a turistas tras secuestro masivo en resort”, el periodista John Paul Rathbone presentó un diagnóstico del experto en seguridad nacional Alejandro Hope, quien consideró que la presencia de supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa en Puerto Vallarta, muestra la impunidad con la que operan grupos delincuenciales en el País.
Circulan fotos de “levantón”; no hay indicios que Iván Guzmán esté entre los plagiados: Almaguer
“Que un comando entre a un restaurante y secuestre a seis personas es terrorífico. Si esto puede pasar en la zona turística, puede pasar en cualquier lugar”, dijo Hope, según el texto.
El texto reprodujo las declaraciones del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien descartó que entre las personas levantadas exista algún turista.
Sandoval aseguró que las investigaciones conllevan a la hipótesis sobre una disputa entre grupos del crimen organizado que derivaron en el secuestro de las seis personas.
Según el Financial Times, durante el primer semestre de 2016 se registraron nueve mil 400 homicidios vinculados al crimen organizado, un incremento considerable respecto a los ocho mil 200 registrados en el mismo periodo del año anterior.