Agencias/Ciudad de México.- El cofundador de Netflix Reed Hastings dejó su cargo como director ejecutivo poco antes de que la empresa anunciara los resultados del último trimestre de 2022, que ha cerrado con unas ganancias de 4.491 millones de dólares.

Hastings renunció como director ejecutivo del gigante del “streaming” pero seguirá ejerciendo como presidente ejecutivo de la empresa.

El actual codirector ejecutivo y jefe de contenidos, Ted Sarandos, se mantendrá en el puesto y a él se unirá Greg Peters, hasta ahora director de operaciones, también como codirector ejecutivo.

Se desconocen los motivos de la marcha de Hastings, aunque la compañía dijo en su carta haber “completado” su proceso de “sucesión”.

Hastings cofundó Netflix en 1997. En 2020, Sarandos fue nombrado codirector ejecutivo junto a él, al tiempo que Peters era designado director de operaciones.

El anuncio de su marcha se produce después de que la plataforma sumara 55 millones de dólares y casi 7.6 millones de nuevos clientes en los últimos tres meses del año, que cerró con 230.7 millones de suscriptores y un beneficio en el conjunto del ejercicio de 4,491 millones.

Tras la publicación de los resultados, el valor de las acciones de la empresa con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) bajó el 3.23 % en las operaciones posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

En una carta a los inversores, la empresa informó de que en 2022 generó 31,615 millones de dólares en ingresos.

“2022 fue un año duro, con un comienzo accidentado pero con un final más brillante. Creemos que tenemos un camino claro para reacelerar el crecimiento de nuestros ingresos: seguir mejorando todos los aspectos de Netflix, lanzar el uso compartido del pago y construir una oferta de anuncios”, indica la misiva.

El cambio es efectivo de inmediato y representa la culminación de una década de planificación de la sucesión por parte del consejo. Tanto Peters como Sarandos fueron ascendidos en julio de 2020, en un momento difícil para la compañía.

“Fue un bautismo de fuego, dados el COVID y los recientes desafíos dentro de nuestro negocio”, escribió Hastings en una entrada de blog anunciando su partida. “Pero ambos se han manejado increíblemente bien (…) por lo que la junta y yo creemos que es el momento adecuado para completar mi sucesión”.

Hastings dio a conocer su salida mientras Netflix informó que agregó 7,66 millones de suscriptores en el cuarto trimestre, superando las previsiones de Wall Street de 4.57 millones con la ayuda de “Harry & Meghan” y “Merlina” en la batalla para atraer espectadores.

La empresa se ha visto presionada por la contención del gasto de los consumidores y la competencia de Walt Disney Co, Amazon.com Inc y otras compañías que gastan miles de millones de dólares en hacer programas de televisión y películas para el público online.

Netflix perdía clientes en el primer semestre de 2022. Volvió a crecer en el segundo semestre, pero la incorporación de nuevos suscriptores sigue por debajo del ritmo de los últimos años.

Para impulsar el crecimiento, Netflix introdujo en noviembre una opción más barata con publicidad en 12 países. También ha anunciado planes para reprimir el uso compartido de contraseñas.

A finales de diciembre, la base mundial de abonados de la empresa alcanzaba los 231 millones.

El beneficio neto cayó a 55 millones de dólares o 12 centavos por acción, frente a los 607 millones de dólares o 1.33 dólares por acción del año anterior. Los ingresos aumentaron un 1.9%, hasta 7,850 millones de dólares, en línea con las expectativas.

EL NUEVO PLAN CON ANUNCIOS, CLAVE EN EL CRECIMIENTO DE NETFLIX

Estos resultados se dan a conocer después de que Netflix comenzara a ofrecer a finales de 2022 un nuevo plan a sus clientes, a precio reducido pero con anuncios, que propició la incorporación de casi 7.6 millones de nuevos usuarios, muy por encima de los 4.5 millones que la empresa había previsto de octubre a diciembre.

Este modelo, que debutó en diciembre en 12 mercados internacionales con un coste de unos 7 dólares, ha consolidado los esfuerzos de Netflix para captar nuevos abonados tras perder hasta un millón de suscriptores en el segundo trimestre del año.

De hecho, a principios de noviembre de 2022, cuando lanzó el nuevo servicio, Netflix registró el mayor índice de suscripciones diarias en EE.UU. con un incremento del 58 % respecto a los tres días anteriores al lanzamiento, en la que fue la mayor tasa de crecimiento desde que empezó la pandemia.

En los próximos meses, la empresa tratará de implementar definitivamente una actualización de sus planes de suscripción en los que los usuarios que comparten cuentas de forma ilícita tengan que abonar un coste extra.

El sistema ya se ha puesto a prueba en Chile, Costa Rica y Perú a través de una aplicación que permite transferir el perfil de una cuenta común a otra individual manteniendo el historial de visualización y las recomendaciones.

Con más de 230.7 millones de suscriptores, Netflix es el principal servicio de “streaming” en el mundo, seguido de Disney con 220 millones entre todas sus plataformas: Disney+, Hulu, Star y ESPN+.

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