Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora renunció en un hecho inédito al cargo que asumió en medio de una polémica política en marzo de 2015 y que concluiría hasta 2030.
Según el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de ministros de la SCJN proceden en casos graves y una vez presentadas son turnadas al Ejecutivo federal para su aprobación, en caso de ser así, éste posteriormente la envía al Senado para su ratificación.
El artículo 98 prevé que si la falta de un ministro excediere de un mes, el Presidente de la República someterá el nombramiento de un interino ante el Senado, en cumplimiento al artículo 96 de la Constitución.
Las licencias de ministros, por periodos hasta de un mes, son concedidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); las que excedan de este tiempo, las otorgará el Presidente de la República con la aprobación del Senado.
Ninguna licencia podrá exceder del término de dos años.
“Si faltara un ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el Presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado, en los términos del artículo 96 de la Constitución”.
Medina Mora es considerado un colaborador cercano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
Además, subordinado de Luis Téllez, ex secretario de Energía en el Gobierno de Ernesto Zedillo como parte de una plantilla de tecnócratas que respondían a los intereses de Salinas de Gortari.
El perfil Medina Mora en cargos públicos creció con el ex Presidente Vicente Fox tras ser designado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen-2000 a 2005), y posteriormente secretario federal de seguridad pública tras la muerte de Ramón Martín Huerta en un accidente oscuro(2005-2006).
Medina Mora ocupó durante la administración del panista Felipe Calderón, el cargo de procurador General de la República (PGR 2006-2009) siendo un ariete clave en la llamada ‘Guerra contra el Narcotráfico’.
Además, jugó un papel central en el fallido operativo “Rápido y Furioso” de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) que introdujo ilegalmente más de dos mil armas a México que terminaron en manos del crimen organizado.
Ese acuerdo avalado por el entonces Presidente Calderón y Medina Mora en su cargo de titular de la PGR dejó al descubierto, la vulnerabilidad del Gobierno a las políticas estadunidenses en cuanto al tráfico de armas a México.
Medina Mora dejó el cargo de procurador General de la República posteriormente al llamado ‘michoacanazo’ operativo en el que capturaron a 11 presidentes municipales, una decena de funcionarios de mandos medios del estado y hasta un juez, por presuntas ligas con el crimen organizado—julio de 2009—.
Todos los detenidos en el ‘Michoacanazo’ han sido liberados y es considerado un fracaso del ex Presidente Calderón y Medina Mora en la ‘Guerra contra el Narcotráfico’, debido a que desató literalmente una estela de violencia en la región de Tierra Caliente.
Envuelto en esa serie de escándalos el ex Presidente Calderón nombró a Medina Mora embajador -sin experiencia ni formación- en el Reino Unido.
Todas las posiciones que ha ocupado Medina Mora están relacionadas con la intermediación de Salinas.
- Eduardo Medina Mora nació en la ciudad de México el 30 de enero de 1957.
- Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM).
- A lo largo de su carrera en la administración pública se ha desempeñado como Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN (2000-2005).
- Secretario de Seguridad Pública Federal (2005-2006)
- Procurador General de la República (2006-2009).
- Miembro del Gabinete de Seguridad Pública y del Consejo de Seguridad Nacional (2000-2009) y presidió el Consejo Nacional de Seguridad Pública (2005-2006).
- Embajador ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y como Representante Permanente de México ante la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Café, la Organización Internacional del Azúcar y la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO) en el periodo de noviembre de 2009 a principios de enero de 2013 .
- Embajador de México en Estados Unidos del 2013 al 2015.
- Coordinador del equipo jurídico que asesoró al Gobierno de México en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus acuerdos paralelos, Asesor Jurídico del Consejo Nacional Agropecuario y miembro de su Comisión Ejecutiva y Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.
- En el sector privado, Medina Mora fue Director Adjunto del Grupo DESC, S.A. de C.V. (1991-2000).
- Es miembro del Instituto Real de Asuntos Internacionales (Chatham House), del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, AC y de la American Bar Association.