Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Magistrada Janine Otálora renunció este miércoles a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en medio de la polémica que trajo consigo la decisión de avalar el triunfo electoral de la extinta Gobernadora panista de Puebla Martha Erika Alonso.

Janine Otálora difundió su decisión a través de su cuenta de Twitter, tras haber permanecido en la presidencia del TEPJF desde el 4 de noviembre de 2016.

“Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios.

“Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”, indicó en un comunicado.

La Magistrada Otálorá había sido designada para ocupar el cargo de presidenta del TEPJF hasta finales de 2020.

En su mensaje, reconoció que el TEPJF atraviesa una crisis inscrita en la tensión al resolver conflictos políticos entre los diversos actores.

“Agradezco a mis colegas la confianza depositada en mí. Reconozco y agradezco también a todas las personas que desde diversos ámbitos confiaron en mi y me acompañaron y apoyaron en el desempeño de mis funciones durante estos 2 años.

“A las y los magistrados regionales y a toda la magistratura electoral local les agradezco la confianza, particularmente en los procesos electorales de 2018. Continuo con mi mandato constitucional de Magistrada de la Sala Superior”, sostuvo.

El pasado 9 de diciembre, el voto de Otálora resultó clave para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validará el triunfo de Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC) para ocupar la gubernatura de esa entidad.

15 días después, la gobernadora panista Alonso murió junto a su esposa el senador Rafael Moreno Valle, los dos pilotos y un asistente del legislador, tras la caída y explosión del helicóptero en que viajaban de Puebla hacia la Ciudad de México.

El magistrado ponente del dictamen, José Luis Vargas, había pedido la anulación de ese proceso electoral tras acreditar el uso de un vehículo oficial con fines electorales; robo de material, incluidas boletas; violencia en 59 casillas, y actuación deficiente de la autoridad en el cómputo y resguardo de los paquetes.

La propuesta de anulación alcanzó tres votos a favor y cuatro en contra, siendo Otálora la que inclinó la balanza para declarar a Alonso gobernadora de Puebla.

Comentarios desactivados en Renuncia Janine Otálora a presidencia de TEPJF