Insurgente Press, Roma.- Francesco Totti, excapitán de la Roma, anunció el lunes que dejará su cargo en la directiva del club, una decisión que sin duda intensificará el malestar de los aficionados hacia los dueños estadounidenses del equipo.
Si bien se desempeñaba en el cargo de director técnico desde su retiro como jugador hace un par de años, Totti señaló que había quedado fuera de la toma de decisiones respecto a la contratación y despido de entrenadores y a las transferencias de futbolistas.
“Nunca tuve la oportunidad de expresarme. Nunca me involucraron”, dijo Totti en conferencia de prensa el lunes. “Eso puede suceder el primer año, pero en el segundo (año) comprendí lo que querían hacer… estaban enterados sobre mi deseo de ofrecer mucho a este equipo, pero ellos nunca lo quisieron. Me dejaron apartado de todo”.
“Es un día que no habría querido que llegara”, agregó Totti, de 42 años, en la conferencia desde la sede del Comité Olímpico Italiano.
La Roma discrepó de las afirmaciones de Totti.
“Aunque entendemos lo duro que debe ser para él tomar esta decisión de marcharse de la Roma después de 30 años, creemos que su percepción de los hechos y de las decisiones tomadas en el club son falsas y alejadas de la realidad”, manifestó el equipo en un comunicado”.
Un grazie speciale lo dedico a chi, in tutto questo tempo, ha lavorato nella Roma, accompagnandomi negli anni più belli dentro e fuori dal campo.
— Francesco Totti (@Totti) June 17, 2019
Después de 25 temporadas como jugador del club de su ciudad natal y de llevarlo a su último título de la Serie A en 2001, Totti sigue siendo la figura más emblemática de la Roma.
“Presidentes vienen y van, técnicos vienen y van, jugadores vienen y van. Pero no los emblemas”, afirmó.
Totti se va del club un mes después que el entonces capitán Daniele De Rossi anunciara que también él dejaría a la Roma luego que el equipo decidió sorpresivamente no renovar su contrato.
Totti sostuvo que los romanos han sido excluidos de la Roma desde que James Pallotta y otros ejecutivos de Boston compraron el equipo en 2011 _convirtiéndose en el primer grupo extranjero de dueños mayoritarios de un conjunto de la Serie A.
“Por ocho años aquí, desde la llegada de los estadounidenses, ellos han hecho todo lo posible por hacernos a un lado”, subrayó Totti.
Pallotta supervisa las operaciones del club desde Boston y no ha viajado a Roma en más de un año, algo que Totti considera problemático.
“Cuando el jefe no está presente todo mundo hace lo que le viene en gana”, reiteró Totti. “Ese es el caso en todas partes”.
La semana pasada Pallotta dijo en una larga entrevista publicada en el portal de la Roma que había ofrecido a Totti el puesto de director técnico.
“Este es un papel muy importante en el club, por mucho uno de los papeles más importantes e influyentes en nuestras operaciones deportivas, y el hecho de que queremos que asuma ese rol dice todo sobre lo que pensamos de Francesco”, indicó Pallotta.
Aunque Paulo Fonseca fue contratado la semana pasada como el nuevo entrenador de la Roma, proveniente del Shakhtar Donetsk, Totti negó los reportes de que él había preferido que Gennaro Gattuso o Sinisa Mihajlovic recibieran el puesto.
“El único técnico al que yo contacté fue Antonio Conte”, señaló Totti, en referencia al nuevo entrenador del Milan.
Roma viene de una de sus peores temporadas en años, y el sexto lugar en que terminó en la Serie A lo dejó fuera de la lucrativa Liga de Campeones. Un año después de llegar a las semifinales de la Champions, la Roma fue eliminada del torneo europeo por el Porto en los octavos de final con un marcador global de 4-3.
Ante la pregunta de qué sería necesario para que él volviera a la Roma, Totti respondió: “Primero que nada, nuevos dueños”.
“Se hicieron muchas promesas, pero al final no se cumplieron”, aseveró el exjugador.