Agencias/Ciudad de México.- La Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún renunció al cargo en medio de la crisis de desapariciones forzadas que han alcanzado una cifra histórica de 130 mil cuyo paradero es desconocido en el país.
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conoceer que la renuncia de Reyes Sahagún sería efectiva a partir del próximo 31 de agosto, tras llevar a cabo una consulta pública entre colectivos, expertos y organizaciones civiles con experiencia en búsqueda de personas para elegir a la nueva Comisionada.
“La siguiente semana, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicará las bases para la consulta pública que permitirá designar a la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
“La decisión ocurre tras la renuncia de la actual Comisionada Nacional, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien concluirá su encargo el 31 de agosto de 2025”, indicó en un comuicado la sEGOB.
La renuncia de Reyes Sahagún ha sido dado a conocer en medio del encuentro en Palacio Nacional entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada, en Iguala, Guerrero, desde 2014, .

El 23 de octubre de 2023, Reyes Sahagún asumió el cargo bajo la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que rehúso a recibir a Colectivos de Madres Buscadoras durante su sexenio.
La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció que garantías y transparencia en el proceso de selección de la próxima Comisionada Nacional de Búsqueda.
Los Colectivo de Madres Buscadoras acusaron a Reyes Sahagún de haber ignorado la problemática real que enfrentan cientos de familias que han perdido seres queridos producto de impunidad en la que operan las pandillas del narcotráfico en el país.
Reyes Sahagún sustituyó a Karla Quintana que renunció al cargo tras desacatar una instrucción presidencial para rasurar el censo de desaparecidos de manera forzada en el país.
Durante la administración de López Obrador la cifra de desapariciones forzadas creció de 40 mil hasta 130 casos, superando a Colombia, que vivió décadas de conflicto armado.


















