Agencias/Ciudad de México.- Credit Suisse, el segundo mayor banco suizo, anunció la venta de su negocio de gestión de fortunas, Credit Suisse Trust (CST), a las firmas Butterfield (con sede en las Bermudas) y Gasser (Liechtenstein), como parte de su “año de transición”, en el que ha cambiado a buena parte de su directiva.

Mediante dos acuerdos separados, Butterfield adquirirá clientes de CST con sede en Singapur, Bahamas y Guernsey (una de las Islas del Canal), mientras que Gasser, un bufete de abogados, se quedará con otra parte del negocio de la división de Credit Suisse para gestionarlo desde Liechtenstein, indicó el banco en un comunicado.

CST continuará operando con un número “limitado” de clientes, aunque el banco suizo proyecta cerrar completamente el negocio en unos pocos años, según la nota empresarial.

El anuncio se produce en un momento de transición para el banco, envuelto en diversos escándalos y con fuertes pérdidas en los últimos años que han desembocado en una reestructuración de su plantilla (incluyendo el puesto de consejero delegado, asumido en agosto por Ulrich Koerner en sustitución de Thomas Gottstein).

En el caso concreto de la gestión de fortunas, hace unos días el exprimer ministro georgiano Bidzina Ivanishvili denunció a CST ante los tribunales de Singapur de haberle generado pérdidas de 1.27 millones de dólares.

https://twitter.com/Ageficom/status/1567178757441556483

Con la venta de este negocio global de fideicomisos -una figura utilizada con frecuencia para interponer sociedades pantallas y eludir impuestos-, Credit Suisse quiere romper con un pasado trufado de escándalos y empezar una nueva etapa.

El banco suizo está aún en pleitos por una demanda por daños y perjuicios de más de mil millones de dólares relacionada con su rama fiduciaria en Singapur. Credit Suisse piensa seguir vendiendo otros “negocios residuales” en los próximos años.

Credit Suisse ha calificado el año 2022 como un año de “transición”, con un cambio en su directiva y una reestructuración para reducir los riesgos legales. Al mismo tiempo, se enfrenta a recurrentes especulaciones sobre que el grupo podría ser comprado o disuelto.

Ulrich Koerner, de 59 años, experto en reestructuraciones, sucedió a Thomas Gottstein como consejero delegado en agosto, tras dos años tumultuosos salpicados por enormes pérdidas, varias condenas judiciales para el banco en Suiza y un desplome del 40% de sus acciones.

Esta semana, el ex primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, alegó en una acción judicial en Singapur que una unidad fiduciaria de Credit Suisse no había tomado medidas para evitar que perdiera 1.270 millones de dólares.

Ivanishvili ha acusado a Credit Suisse Trust en Singapur de no haber salvaguardado sus inversiones y “no haber tomado las medidas adecuadas” para evitar las pérdidas relacionadas con el fraude cometido por su antiguo banquero con sede en Ginebra, Patrice Lescaudron.

Comentarios desactivados en Remata Credit Suisse negocio de gestión de fortunas a firmas de Singapur y Bahamas