Agencias/Ciudad de México.- El líder de los conservadores españoles, Alberto Núñez Feijóo, está tratando de formar un nuevo gobierno en España, pero enfrenta un escenario complicado dada la falta de apoyo en las Cortes Generales.

El Partido Popular (PP), que preside Feijóo, ganó la mayoría de votos en las elecciones nacionales de julio, pero ninguno de los partidos obtuvo la mayoría absoluta. Feijóo necesitaría una mayoría de 176 votos en el Congreso de los Diputados para ser elegido presidente. Si no logra esa cifra, se realizará una segunda votación el viernes en la que solo necesitaría más votos a favor que en contra.

El PP tiene 137 escaños en el Congreso, pero incluso con el apoyo del partido de extrema derecha Vox y otros pequeños partidos conservadores, todavía le faltan votos para alcanzar la mayoría.

Si Feijóo no tiene éxito en su intento, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tendría la oportunidad de permanecer en el poder si logra reunir el apoyo de una coalición de partidos de izquierda, regionalistas e incluso separatistas.

Sin embargo, la formación de esta coalición sería complicada, ya que implicaría la necesidad de contar con el apoyo del partido separatista catalán Junts, cuyo líder, Carles Puigdemont, es un prófugo de la ley española. Puigdemont ha pedido una amnistía para los catalanes que enfrentan problemas legales por su papel en el intento de independencia de Cataluña en 2017, lo que podría ser impopular para muchos españoles.

Mientras tanto, Feijóo está tratando de utilizar la controversia en torno a la posible amnistía para aumentar sus posibilidades de formar gobierno, y ha instado a los socialistas descontentos a apoyar su investidura para evitar un acuerdo entre Sánchez y los separatistas.

El resultado de este proceso de investidura sigue siendo incierto, y la política española está experimentando un período de gran incertidumbre política debido a la fragmentación del Congreso y la necesidad de coaliciones para formar gobierno.

Comentarios desactivados en Rema Feijóo contra tiempo y corriente para ser electo Presidente en España