Home Noticias Nacional Reincorpora EEUU a inspectores de aguacate sin levantar veto comercial a Michoacán
junio 21, 2024

Reincorpora EEUU a inspectores de aguacate sin levantar veto comercial a Michoacán

Agencias/Ciudad de México.- Ken Salazar embajador de Estados Unidos en México anunció que los inspectores del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) volverán a las plantas empacadoras de aguacate y mango de manera gradual, tras una serie de denuncias por agresión contra ellos en la región de Michoacán.

En un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de X, Salazar señaló que “aún es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento”.

El diplomático abogó por “trabajar más para que los inspectores (estadounidenses) estén seguros” y así eliminar los impedimentos al comercio de amabas frutas entre México y Estados Unidos.

El  pasado 15 de junio, el Gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de aguacate mexicano producido en Michoacán (oeste) tras un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura (USDA) del país norteamericano, informó el diario local ‘El Universal’.

La suspensión de exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos ha generado una pérdida de más de 50 millones de dólares por semana a los productores de esa región.

Además, propició el despido de cientos de jornaleros agrícolas de los campos de cultivo de aguacate de forma anticipada en Michoacán.

Según el medio, la embajada estadounidense comenzó el protocolo de seguridad el 15 de junio, que contempla la suspensión temporal del llamado “oro verde”, muy consumido en Estados Unidos para la elaboración de guacamole.

La interrupción, añadió El Universal —citando a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM)—, podría prolongarse por dos semanas. De hecho, no es la primera vez que Washington suspende la importación de aguacate mexicano por agresiones o incidentes contra sus inspectores sanitarios.

No obstante, de acuerdo con exportadores del fruto consultados por el diario, la duración de la medida no ha sido definida debido a que los productores se encuentran negociando con el USDA y la embajada estadounidense.

En ese sentido, se espera que las exportaciones sean reanudadas el martes 18 de junio, aunque no hay versiones oficiales al respecto.

Los exportadores también precisaron que el aguacate de Jalisco (oeste) no ha sido afectado por la prohibición, ya que el incidente no se registró en dicha entidad.

El 14 de junio, informó la APEAM, se registró un incidente con dos inspectores del país norteamericano que fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, famoso por su elaboración de guitarras.

 

Comentarios desactivados en Reincorpora EEUU a inspectores de aguacate sin levantar veto comercial a Michoacán