Insurgente Press, Ciudad de México.- Hugh Grant regresa a la televisión con ‘A Very English Scandal’, trabajo para el cual tuvo que realizar una extensa caracterización.
Hugh Grant ha estado muy activo, aunque no como el galán de comedias románticas que tantos corazones derritieron a partir de los 90. Pero no es algo que lamente.
“Probablemente es cierto que volverme cada vez más viejo y feo ha hecho que los papeles que me llegan sean diferentes, más variados”, admite el actor británico, de 58 años.
Tal es el caso de A Very English Scandal, miniserie dirigida por Stephen Frears (La Reina) que retrata el romance entre Jeremy Thorpe, líder del Partido Liberal de Reino Unido, y el modelo Norman Scott. El affair concluyó con un juicio contra el político, acusado de conspiración para asesinar a su ex amante.
Esta sórdida trama proviene de un hecho real ocurrido en el Londres de los 70, así que Grant debió transformarse en un político bastante conocido por los británicos.
“Era el líder de uno de los tres grandes partidos de Gran Bretaña, y un homosexual de clóset en una época en la que ser gay era un crimen. Era muy carismático y gran orador, pero también bastante promiscuo.
“Uno de sus romances fue con Norman Scott (Ben Whishaw), quien luego lo amenazó con exponerlo. Thorpe le dio dinero, luego se casó y tuvo un hijo, pero ni así lo dejaba en paz. Al final le soltó a este tipo un golpe muy amateur, muy inglés, que salió desastrosamente mal”, dice Grant, en entrevista.
Efectivamente: el brillante político fue acusado de haber contratado a un hombre para que asesinara al chantajista ex, pero el sicario falló: el balazo no mató a Scott, sino a su perro, Rinka. El asunto atrajo la atención de la Policía y la prensa, y en 1979 Thorpe protagonizó el llamado Juicio del Siglo, que duró 31 días.
“Vi todo el material disponible, pero cuando haces eso, tiendes a imitar, y me preocupaba, pues por naturaleza me atrae la mímica. El problema es que una imitación no resulta efectiva para sostener un personaje real durante tres horas, pero tenía un acento extraordinariamente elegante, y al final usé ese tipo de voz”.
Encarnar a Thorpe también requirió una caracterización.
“Exigí que Daniel Phillips se encargara del cabello y maquillaje. Ha ganado el Óscar y es muy bueno transformando a un actor sin necesidad de prostéticos. Hizo cosas geniales con mi cabello y mi cara para que mis mejillas se vieran hundidas.
“Eso, sin contar con el diseño de vestuario: Thorpe tenía un estilo eduardiano, con chalecos, reloj de cadena y sombreros ridículos: todo eso se combina y de repente ves emerger al personaje”.
A Very…, cuyos tres episodios serán transmitidos por AMC el 10 de marzo desde las 20:00 horas, marca el regreso de Grant a la TV. A diferencia de muchos de sus colegas, que piensan que la pantalla chica vive su mejor momento, él no lo ve así.
“Para mí no hubo diferencia en que fuera cine o televisión… se trataba del guión y de Stephen Frears. Soy un poco esnob en cuanto a la tele. Me aferro a la idea del cine glamoroso, pero hoy todo es digital y se proyecta en pantallas pequeñas. Vivimos en un mundo de Netflix, así que acepto que las cosas han cambiado”.
Con información de Reforma.

















