Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- México registró su mayor superávit comercial en medio de la pandemia de Covid-19 que trajo consigo una crisis una caída de las importaciones y ahondo la crisis económica en el País, durante el mes de junio.
De acuerdo a cifras oficiales, las exportaciones de alimentos registraron un balance positivo durante la emergencia sanitaria que ha dejado 43 mil 680 muertos y 390 mil 516 casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta este 26 de julio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que las exportaciones no petroleras registraron un incremento histórico 76.93 por ciento, mientras que la venta de crudo al exterior aumentó de 49.67 por ciento en el sexto mes de 2020.
La brecha entre exportaciones e importaciones se amplió a 5 mil 55 millones de dólares en junio desde un déficit 3 mil 52 millones de dólares en mayo, informó este lunes el Inegi.
Luego de cuatro retrocesos entre los efectos del Covid-19, las exportaciones aumentaron 75.57 por ciento durante junio.
Y, las importaciones se acrecentaron 22.24 por ciento, su mejor resultado desde que se tiene registro.
Eso fue más alto de lo esperado por los once analistas en una encuesta de Bloomberg, cuyo pronóstico promedio fue de un excedente de mil 55 millones de dólares.
Los envíos de productos agrícolas aumentaron 32 por ciento, mientras que las exportaciones de petróleo cayeron 36 por ciento.
En junio, las exportaciones de automóviles avanzaron 534 por ciento en comparación con el mes anterior a medida que la industria se reinicia después de los bloqueos impuestos por la pandemia de Covid-19 a principios de este año.
Durante el mes de junio, las ventas al exterior de bienes no petroleros impusieron marca apoyadas por un alza histórica de 83.57 por ciento en las manufacturas, luego de mermas de 38.85 por ciento en abril, y de 24.30 por ciento provocadas por las restricciones implementas por los gobiernos para controlar la expansión del coronavirus en mayo.
También se acrecentaron las ventas el exterior de mercancías extractivas, con 21.76 por ciento.
En los bienes petroleros, el valor en crudo reportó una cambio de 72.24 por ciento, un incremento mensual nunca antes visto, y las exportaciones de otras petroleras cedieron 27.11 por ciento.
De esta forma, México efectuó exportaciones totales por 31 mil 677 millones de dólares contra importaciones por 27 mil 58 millones, una combinación que se reflejó en un superávit por 4 mil 619 millones, el más grande desde que se tiene registro en el mes de junio.
En una comparación anual, las ventas totales de México al exterior disminuyeron 18.35 por ciento, su quinta baja en fila, debido a los reveses de 35.42 por ciento en las mercancías petroleras y de 17.38 por ciento en las no petroleras.