Agencias/Ciudad de México.- El fabricante de coches Renault registró pérdidas netas de 1,360 millones de euros en el primer semestre, debido al cese de sus actividades en Rusia, pero registró mejores márgenes en la venta de los automóviles, anunció la empresa.

El costo de 2,300 millones generado por la venta de sus actividades industriales en Rusia, no alcanzó a ser compensado por una mejora de sus márgenes alcanzada vendiendo vehículos más caros, mejor equipados y con menos descuentos.

Con este panorama la empresa mejoró sus previsiones para 2022, apostando por un margen operacional de 5%, en sintonía con sus objetivos de largo plazo.

El grupo confirmó que la crisis de los semiconductores va a tener un impacto estimado en 300,000 vehículos en su producción de 2022.

Además indicó que el alza de los precios de las materias primas tuvo un impacto en sus cuentas de 797 millones de euros.

Pese al golpe de las operaciones en Rusia, donde operaba con la marca AvtoVaz, el grupo francés fue capaz de estabilizar su facturación en el semestre en torno a los 21.121 millones de euros, apenas 64 millones más que un año antes, y el beneficio operativo se situó en los 988 millones de euros, más del doble. Pese a la situación, el grupo ha avanzado el retorno de 1,000 millones del crédito que le dio el Estado francés, uno de sus accionistas.

El efecto precio tuvo un impacto de 7,4 puntos sobre los ingresos del grupo respecto a hace un año, en una senda que el consejero delegado, Luca de Meo, está convencido de que se mantendrá en la segunda mitad del año. Ese aumento, según la compañía, estaría compensando el alza de los precios de la energía y las materias primas.

La mejora de la rentabilidad del negocio tiene que ver con la estrategia que está siguiendo todo el sector para capear la caída de las ventas: precios más caros.

En total, el grupo vendió entre enero y junio un millón de vehículos, 136,000 menos que en el ejercicio anterior. El mercado europeo fue el que sufrió más, pero con una caída inferior a la del mercado general de la automoción.

De Meo se ha mostrado optimista en la presentación de resultados a los analistas y ha asegurado que, “después de dos años de sacrificios y de una dura dieta”, ahora están “preparados para el próximo capítulo en Renault”, según ha recogido Reuters. De acuerdo con esa información, el consejero delegado considera que el grupo va tres años por delante del plan de viabilidad que presentó meses después de su llegada, el Renaulution.

La Bolsa de París, que ha abierto conociendo los resultados del fabricante de automóviles, ha llegado a darle unas ganancias a la acción del 4%, aunque después la subida se ha acabado desmoronando.

Comentarios desactivados en Registra Renault pérdidas netas de 1,360 millones de euros tras salida de Rusia