Agencias/ Ciudad de México.- La escudería Haas de Fórmula 1 ha dado por concluido el contrato que mantenía con el piloto ruso Nikita Mazepin, así como con su patrocinador de Uralkali, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
“Haas F1 Team elige terminar, con efecto inmediato, el título de sociedad de Uralkali y el contrato de Nikita Mazepin”, dijo el equipo estadounidense en un comunicado de prensa.
“Junto al resto de la comunidad de la F1, el equipo está en shock y triste por la invasión de Rusia y desea un cambio hacia la paz para finalizar el conflicto”, agregó.
Mazepin tuiteó que estaba “muy decepcionado” por la decisión.
La F1 ha resuelto anular su contrato con el GP Ruso, que regía hasta 2025.
TEAM STATEMENT #HaasF1 pic.twitter.com/5aEXLzYtmV
— Haas F1 Team (@HaasF1Team) March 5, 2022
Haas también descartó el auspicio de la empresa rusa Uralkali, propiedad del padre de Mazepin.
“Tal como el resto de la comunidad de la Fórmula Uno, el equipo siente estupor y tristeza por la invasión de Ucrania y desea un rápido y pacífico fin del conflicto”, dijo Haas en un comunicado el sábado.
Mazepin, de 23 años, no obtuvo un punto en su temporada inicial en la F1 junto a Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón Michael Schumacher.
“Diré algo más en los próximos días”, añadió Mazepin en su tuit.
La semana pasada, Haas retiró el auspicio de Uralkali y corrió con autos blancos en el último día de pruebas de pretemporada en Barcelona en lugar del rojo, blanco y azul, los colores de la bandera rusa.
Las pruebas de pretemporada continuarán en Bahréin la semana próxima y la temporada comenzará con el GP de Bahréin el 20 de marzo.
Works on the car are continuing, which means that Nikita won’t get back out in this session.
The team will continue to get it ready for Mick to drive, later this afternoon. #HaasF1 pic.twitter.com/2qw3bsBFVL
— Haas F1 Team (@HaasF1Team) February 25, 2022
Uralkali es una empresa rusa de fertilizantes de potasa que en 2020 se convirtió en propiedad de Uralchem, un fabricante ruso de múltiples productos químicos.
Uralchem fue fundada en 2007 por el empresario Dmitry Mazepin, un multimillonario que para 2015 sumó una fortuna de 1,300 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Forbes.
El presidente de Uralchem es padre de Nikita Mazepin, piloto que desde 2021 corre con Haas, aunque protagonizó un escándalo a finales de 2020 tras subir un video en el que se muestra como toca el seno de una mujer que estaba alcoholizada.
— Nikita Mazepin (@nikita_mazepin) March 5, 2022
Al mismo tiempo, Uralkali se convirtió en el principal patrocinador del equipo en un acuerdo valuado en 30 millones de dólares (mdd), reportó AS.
Al ser una escudería que normalmente se ubica en los últimos lugares del Campeonato Mundial de Constructores —y como consecuencia recibe menos dinero del que se reparte del premio—, la inyección de dinero de Uralkali era tan importante para Haas que mantuvo a Mazepin como uno de sus pilotos para la temporada 2021, a pesar de que los usuarios pidieron su despido con el movimiento #WeSayNoToMazepin.
El pasado 25 de febrero, el equipo propiedad de Gene Haas completó el último día de los test de pretemporada en Barcelona sin la presencia de la marca (ni los colores de la bandera de Rusia en su monoplaza ni en su motorcars.
En ese momento, Haas no rompió oficialmente su patrocinio con Uralkali, pero también lo eliminó de su lista oficial de partners en su sitio web oficial.
BREAKING: Haas terminate Mazepin's contract#F1 pic.twitter.com/ysKBx87sAd
— Formula 1 (@F1) March 5, 2022












