Agencias/Ciudad de México.- Cuba recibirá el apoyo de México en lo que necesite, aseveró el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que su Gobierno no tiene por qué solicitar el visto bueno de gobiernos extranjeros.

“En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer, para que no les quede duda, incluido petróleo. Es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano e injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo [cubano] y no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero, porque somos un país libre, independiente y soberano”, comentó en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario de la nación latinoamericana reiteró que la relación con Cuba es estrecha y que, por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, arribaron médicos especialistas cubanos al territorio mexicano para auxiliar a la población. “Somos partidarios de la fraternidad universal”, destacó.

Además, López Obrador descartó que exista alguna diferencia con el Gobierno de su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre este tema.

La semana pasada, la congresista estadounidense María Elvira Salazar afirmó que la Administración mexicana estaba otorgando el hidrocarburo al Gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel y que, por esa razón, Washington había cancelado un préstamo por 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el medio mexicano Latinus, el Banco de Exportación y Exportación de Estados Unidos (EXIM Bank, en inglés), confirmó que el crédito, que se destinaría a tareas para el desarrollo de campos de petróleo y gas tanto terrestres como marinos, fue rechazado el 23 de agosto pasado. Sin embargo, esta agencia estadounidense no hizo referencia a las razones del freno al trámite.

Recientemente, Bloomberg dio a conocer que tan solo en junio y julio pasados, México mandó un millón 50.000 barriles de petróleo al territorio cubano, con lo que se concretaron las primeras exportaciones a ese país desde 2019.

Comentarios desactivados en Refrenda AMLO apoyo a Cuba en medio de presiones de EEUU