Agencias/Ciudad de México.- Grupo Televisa anunció que separará las operaciones de futbol, el icónico Estadio Azteca, segmentos de juegos y sorteos, además, de publicación de revistas de los negocios del consorcio de mayor producción de contenidos audiovisuales en español a nivel mundial.
“El Consejo de Administración de la compañía aprobó una propuesta de reorganización para separar de Televisa algunos negocios de su segmento de ‘Otros Negocios’, incluyendo las operaciones de futbol, el Estadio Azteca, juegos y sorteos, y la publicación y distribución de revistas, así como ciertos activos e inmuebles relacionados”, informó este jueves en su reporte de resultados correspondiente al tercer trimestre del año.
“Los negocios de Izzi y Sky, la inversión de la compañía en TelevisaUnivision, las concesiones e infraestructura de radiodifusión, así como ciertos otros activos e inmuebles relacionados con estos negocios, permanecerían en la compañía”, explicó Grupo Televisa.
Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, espera que la reestructura, que daría pie a una nueva empresa, quede implementada en la primera mitad de 2023.
“Se anticipa que esta propuesta de reorganización sea implementada a través de una escisión de la compañía, por virtud de la cual se crearía una nueva sociedad controladora de los ‘Negocios Escindidos’, listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y la cual tendría la misma estructura accionaria que Televisa”, detalló la empresa de Emilio Azcárraga.
“Este plan permitirá tanto a la compañía como a la nueva sociedad que resulte de la escisión enfocarse en sus respectivos modelos de negocio y oportunidades de crecimiento, pudiéndose generar mejores condiciones de acceso a capital, fuentes de financiamiento y a inversionistas que estén alineados con cada negocio”, estimó.
La reorganización estará sujeta a diversas condiciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes y la aprobación de la escisión por parte de los accionistas de la empresa.
Televisa reportó un incremento interanual de 47 por ciento en sus utilidades netas, a mil 118 millones de pesos en el tercer trimestre, impulsadas principalmente por menores gastos financieros.
Los ingresos totales crecieron 3.6 por ciento en el periodo, a 19 mil 252 millones de pesos, gracias a un aumento en las ventas de sus operaciones de televisión por cable y en el segmento de otros negocios, que engloba las operaciones a escindir.
A principios del año, Televisa completó una transacción con la estadounidense Univision para crear TelevisaUnivision, una nueva firma que combina los contenidos de ambas emisoras en México y Estados Unidos.