Agencias, Ciudad de México.- El Gran Premio de Singapur deparó un dramático desenlace, con cuatro monoplazas de tres equipos peleando por el podio. Y ninguno era de Red Bull.

Después de ganar cada carrera esta temporada, Max Verstappen y Sergio Pérez no asomaron en la pugna por el podio en Singapur. Tampoco quedaron entre los 10 primeros de la parrilla de salida tras sufrir con su falta de ritmo en la clasificación.

¿Supone esto un cambio drástico en la Fórmula Uno? ¿Carreras más reñidas y un mejor espectáculo? Aún no, advierten los rivales de Red Bull.

“Sigo creyendo que continuarán marcando la pauta por el resto de la temporada y será muy pero muy difícil superarles”, dijo Carlos Sainz Jr, el ganador en Singapur al volante de un Ferrari.

“Me parecería estupendo para la F1 si Ferrari, McLaren, Mercedes, Aston (Martin) puedan ser dos o tres décimas más rápidos para exigirles en el ritmo de carrera”, destacó el español. Creo que el nivel de competencia sería sensacional y podríamos tener a ocho pilotos peleando por las victorias, tal como se pudo ver hoy, con cuatro o cinco pilotos luchando por una victoria”.

Por más que la brecha que separa a Red Bull del resto se ha reducido, esas no son necesariamente buenas noticias para demás equipos, advirtió Lewis Hamilton, el piloto de Mercedes y siete veces campeón mundial.

Hamilton tiene como teoría que Red Bull estaría ya preparando su bólido para 2024 mientras los demás siguen tratando de mejorar sus monoplazas de 2023.

“Si te pones a pensar, nadie se ha abocado al desarrollo. Hemos visto que McLaren presentó una mejoría aquí y los otros están haciendo mejorías. Ellos (Red Bull) están trabajando en el bólido del año próximo”, declaró el británico.

Red Bull sacrificó tiempo en el túnel de viento, instrumento fundamental en la aerodinámica. El equipo tuvo que pagar una multa de 7 millones de dólares tras excederse en su gasto en la temporada de 2021.

“Han tenido menos tiempo en el túnel de tiempo, así que es probable que están usando algo del que corresponde a este año para el año próximo. Seguro que se nos han adelantado”, añadió Hamilton. “Están tan adelantados que quizás están trabajando menos en su bólido y nosotros seguimos metiendo mano en el actual”.

Aunque Verstappen encadenó 10 victorias en la F1 dentro de la racha de 15 triunfos consecutivos de Red Bull, el éxito de la escudería austriaco tapó la paridad en el resto de la parrilla, comentó Landon Norris de McLaren.

https://twitter.com/redbullracing/status/1703499433705377825

Norris, segundo en Singapur, sugirió que “yo tendría mínimo dos victorias” de no haber sido por Verstappen.

“Los mejores tienden a dominar y eclipsar al resto”, agregó el británico. “Pero como ocurrió con Mercedes unos cuantos años atrás, y ahora con Red Bull, las batallas por el resto de las posiciones siempre han sido increíbles”.

Con los Red Bull sufriendo con los neumáticos desgastados, se sucedieron los adelantamientos, que dejaron la zona alta con solo un perjudicado, el monegasco Charles Leclerc, quien perdió tiempo en la parada en boxes y cayó del segundo lugar al quinto.

Tras ordenarse las posiciones, Sainz siguió con maestría el plan previo, y también en directo, trazado junto a su equipo: reducir el ritmo, cuidar las gomas y pensar a largo plazo, aprovechando la dificultad para adelantar en Singapur.

El piloto español lo ejecutó a la perfección, mientras que George Russell por detrás se desesperaba pidiendo a sus ingenieros en el muro de Mercedes que le buscasen la estrategia para ganar la carrera, pero ni el coche de seguridad virtual provocado en la vuelta 43 de 62 por el abandono, debido a un fallo mecánico, del francés Esteban Ocon (Alpine) le dio una oportunidad.

Y eso que se la jugaron. Tanto Russell como Hamilton, los dos Mercedes, entraron a boxes a poner neumático medio nuevo. Volvieron a pista cuarto y quinto, respectivamente, y rodaron mucho más rápido que sus rivales.

Tanto que lograron luchar por la victoria en cuatro últimas vueltas frenéticas, aunque no pudieron llegar a inquietar a un Carlos Sainz que gestionó con maestría su distancia en el liderato y culminó una victoria de principio a fin que supuso el fin de la hegemonía de Red Bull, que había ganado todas las carreras de la temporada -14- hasta Singapur.

Mientras que se fraguaba dicha lucha en las últimas vueltas, Fernando Alonso confirmó que este fin de semana en Singapur fue el peor de la temporada para él. Durante muchas carreras del año se mostró como gran alternativa a los Red Bull, pero justo el único día -hasta el momento- que fallaron los austríacos, el Aston Martin del español no tuvo el rendimiento para luchar por la trigésima tercera victoria; aunque llegó la segunda de Sainz y la número 34 para el automovilismo español en la Fórmula Uno.

Alonso también aprovechó el coche de seguridad para parar en boxes y cumplir la penalización de cinco segundos, pero tuvo un problema en la rueda trasera derecha y solo la parada duró 25,8 segundos. Carrera arruinada y, con un error pasándose de frenada en la curva 16, acabó 15º, el último de los clasificados.

Tampoco fue un gran fin de semana para el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, quien sufrió por su posición de salida -13º-, por la estrategia cambiada al salir con neumáticos duros y finalizó en 9ª posición en la peor carrera en cuanto a rendimiento de los Red Bull.

https://twitter.com/F1/status/1703785285866205280

Comentarios desactivados en Red Bull aún tiene una amplia superioridad pese al fiasco en el Gran Premio de Singapur