Agencias/ Ciudad de México.- Miguel Alemán Velasco, presidente y propietario de Interjet, ha anunciado que planea vender su compañía aérea, informa crónica del poder. La venta de la aerolínea ayudaría a Interjet a liquidar su deuda, que es 7.9 veces su ebitdar, como ya informó REPORTUR.mx (Avianca e Interjet: la crisis de las dos latinas más endeudadas).
Pese a que el presidente ejecutivo, Miguel Alemán Magnani, indicara que la situación financiera de Interjet es buena tras la reestructuración iniciada hace un año, cabe destacar que el alza del crudo, los pagos aeroportuarios, los costes de los 22 Sukhoi Superjet 100, de los cuales solo mantiene 5 operando, y los problemas con los sobrecargos ha hecho que se cuestiona la viabilidad de la empresa.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ayudó a la compañía, otorgándole a través de Bancomext, un crédito de 150 millones de dólares a cinco años garantizado con bienes de la familia Alemán (El gobierno de AMLO rescata a Interjet con crédito de Bancomext).
Algunos expertos ya anunciaron que Volaris o Viva Aerobús han querido comprar Interjet, aunque la familia Alemán no es tan partidaria de vender y menos tras verse como aliados de la 4T. Sin embargo, Miguel Alemán Magnani ha indicado recientemente que la compañía está en pláticas con aerolíneas internacionales evaluando posibles fusiones.
La venta de Interjet no será un objetivo fácil de llevar a cabo, puesto que las aerolíneas actualmente sufren severas pérdidas debido a los costes a los que deben de hacer frente y la subida del combustible. En 2018, Interjet perdió más de 500 millones de pesos, Aeroméxico casi no tuvo utilidades el año pasado y Volaris perdió 881 millones.
Por otro lado, cabe destacar que pese a la crisis financiera de la compañía aérea, Interjet registró un incremento en los primeros 5 meses del año del 26 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, luego de atender a un millón 813 mil 117 pasajeros en sus rutas internacionales.
De esta forma, Interjet pasaría a liderar el mercado en el tráfico de pasajeros internacionales, pues fue la aerolínea de mayor crecimiento dentro de la aviación comercial en México (Interjet, la que más crece en pasajeros internacionales).