Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que registraron una recuperación de 358 mil empleos formales y otorgaron 2 millones de créditos a pequeñas empresas en medio de la pandemia de Covid-19 que ha castigado duramente al País.
“Otro dato que es muy importante es la recuperación de empleos, tuvimos que cerrar las actividades productivas por la pandemia, se cayó la economía nacional y se perdieron empleos…
“Solo en abril perdimos 550 mil empleos formales por la pandemia, también en mayo y julio todavía perdimos 3 mil empleos, pero en agosto se recuperaron 90 mil, septiembre 120 mil y en lo que vamos de octubre 148 mil”, desglosó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador señaló que confían en estabilizar la cifra de empleos formales en el primer trimestre del 2021 .
“Sólo los trabajadores inscritos en el Seguro Social estaban en 20 millones 500 mil trabajadores, se cayó esa cantidad de empleos en un millón, o sea, quedamos en 19 millones 500 mil.
“Sólo en abril perdimos 550 mil empleos formales por la pandemia, también en mayo, en junio, en julio todavía perdimos tres mil empleos”, recordó.
La recuperación de empleos formales, dijo, sigue siendo positiva paralelamente a la economía interna.
“Y nos ha ayudado mucho el haber decidido apoyar abajo con créditos que nunca la banca comercial había entregado en cantidad y en condiciones favorables para las pequeñas empresas.
“Ya llevamos más de dos millones de créditos entregados a pequeñas empresas del sector formal y del sector informal, si incluimos créditos personales y créditos de vivienda vamos a llegar a tres millones de créditos.
“Entonces, esto es abajo, no es la banca comercial, es un mecanismo que se estableció para apoyar a pequeñas empresas que no despidieron a sus trabajadores con la pandemia y se les dio este apoyo con una tasa de interés baja, a pagar a tres años, 800 pesos mensuales, un crédito de 25 mil pesos y se entregó también este crédito a muchas pequeñas empresas del sector informal”, indicó.
Existe, añadió, una recuperación de todo lo que es el sector de maquilas y de industria de exportación en el País.
López Obrador admitió que las remesas se han convertido en la principal fuente de ingresos en estos tiempos difíciles en el País.
“Lo que envían nuestros paisanos a sus familiares. Hay un incremento en las remesas con relación al año pasado del 10 por ciento y, repito, este año -y ese es mi pronóstico- va a haber récord, van a llegar las remesas a 40 mil millones de dólares y ese dinero llega a 10 millones de familias mexicanas.
“Y, llega abajo y reactiva la economía, permite que la gente tenga recursos para lo fundamental, para lo necesario, sobre todo para su alimentación, que no haya hambre en el País”, sostuvo.
López Obrador señaló que los representantes de los bancos tienen razón al mencionar que existe una situación de crisis que ha impactado a las solicitudes de créditos en el País.
“Muchos no quieren endeudarse, están actuando con mucha prudencia, tanto los ciudadanos como los empresarios.
“Y no dejan de estar todavía altas las tasas de interés, la está bajando el Banco de México, pero tienen que bajar más todavía para que la gente solicite los créditos y también que haya promoción para entregar los créditos de parte de la banca.
“No se trata de culpar a nadie, es una circunstancia especial y yo espero que pronto haya una recuperación plena en la economía”, sostuvo.

















