Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), devolvió al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) cuatro de las 10 diputaciones plurinominales que habían quitado de manera discrecional autoridades del Estado de México.
La Sala del TEPJF con sede en Toluca, resolvió 17 juicios ciudadanos promovidos por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que integró MORENA, Partido del Trabajo y Encuentro Social (MORENA-PT-PES) contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que quitó 10 diputaciones de representación proporcional a los tres partidos.
El TEPJF resolvió que la asignación de curules realizada en primera instancia por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y posteriormente por el TEEM violaron los parámetros jurídicos.
“El Tribunal local pretendió considerar a los partidos políticos coaligados como una unidad, lo que produjo la distorsión de la fórmula”, indicó el dictamen aprobado por la sala regional del TEPJF.
Además, precisó que asignación que llevó a cabo el Consejo General del Instituto Electoral local resulta incorrecta, debido a que la mayoría de los partidos habían quedado subrepresentados en la cifra de legisladores de representación proporcional.
Por ello, la sala del TEPJF con sede en Toluca, resolvió que correspondían a MORENA cuatro diputados de representación proporcional, a Acción Nacional (PAN) 8 y al Revolucionario Institucional (PRI) 11.
Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuatro y al Verde Ecologista de México (PVEM) tres.
El dictamen del TEPJF con sede en Toluca, determinó que MORENA contará con 25 diputados en la 60 Legislatura; PRI 12; PAN 10; PRD 4, y PVEM 3.
Mientras, que los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) no alcanzaron diputaciones de representación proporcional, por ello quedan PES con 10 y PT 11 legisladores de mayoría.