Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Las fotos de monumentos históricos hechas por turistas antes de su demolición accidental o deliberada son ahora documentos valiosos que una iniciativa impulsada por arqueólogos busca recopilar. Lo mismo puede aplicarse a monumentos aún existentes pero que estén en grave riesgo de ser destruidos.

Unos arqueólogos del Reino Unido están haciendo un llamamiento al público internacional para que les ayuden a conservar el legado de algunos de los monumentos y lugares históricos más importantes del mundo, incluyendo los que se hallan en mayor riesgo, en Siria y Libia, así como algunos destruidos en años recientes, como por ejemplo los demolidos deliberadamente por el terrorismo islámico.

La destrucción de monumentos históricos siempre es lamentable, pero aún más si ha sido deliberada, ya que las acciones de esta clase van dirigidas a socavar la identidad cultural de la comunidad agredida.

Investigadores de las universidades de Bradford, St. Andrews y Birmingham en el Reino Unido, así como de la de Nottingham (campus de Ningbo en China), han unido fuerzas con especialistas de cada región de interés para confeccionar un recurso integral en internet que consistirá en la reconstrucción digital, tan minuciosa y detallada como sea posible, de los lugares arqueológicos que han sido destruidos o que están bajo amenaza como consecuencia de conflictos armados, vandalismo cultural, abandono y desastres naturales.

Curious Travellers (Viajeros Curiosos) es el nombre que se le ha dado al proyecto, busca la colaboración de viajeros curiosos de la vida real de todo el mundo que en el pasado hayan visitado lugares antiguos o monumentos que estén ahora dañados o en riesgo de serlo, los cuales estén dispuestos a compartir sus fotografías y videos para ayudar a elaborar el citado recurso digital.

El proyecto dará prioridad inicialmente a lugares amenazados o dañados recientemente en el norte de África, así como en Siria y Oriente Medio, pero está abierto a lugares históricos amenazados de todo el mundo. El público está invitado a subir material a la página web del proyecto.

Los investigadores combinarán de forma pública el contenido donado con otros recursos disponibles libremente procedentes de blogs de viajes, de webs y de las redes sociales, para recrear modelos en 3D de monumentos y lugares antiguos. Todo el contenido reconstruido es colocado en su contexto, usando datos de interés del lugar y el paraje.

En algún momento, el proyecto estará lo bastante avanzado como para proporcionar un marco importante de trabajo que ayude a organismos gubernamentales y otras instituciones a interpretar, conservar y gestionar los lugares históricos dañados o amenazados, e incluso los que están bien protegidos, de todo el mundo.

En resumen, gracias a los avances tecnológicos, nuestras fotografías de las vacaciones podrían ahora ayudar a reconstruir digitalmente el patrimonio cultural de la humanidad y conservar el conocimiento detallado de estos grandes lugares antiguos para las futuras generaciones.

Fuente: Curious Travellers

Arco monumental de Palmira, que fue destruido por el Estado Islámico (Isis) en 2015. (Foto: Stephen Rowland, Oxford Archaeology North)
Arco monumental de Palmira, que fue destruido por el Estado Islámico (Isis) en 2015. (Foto: Stephen Rowland, Oxford Archaeology North)
Comentarios desactivados en Recrean monumentos históricos gracias a turistas