Agencias/Ciudad de México.- Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y Omán, países de la OPEP, anunciaron que desde mayo hasta finales de 2023 aplicarán una reducción “voluntaria” de la producción de petróleo. Se suma a la que ya había sido acordada en octubre del año pasado en reunión de la OPEP.
La reducción adicional acordada por la OPEP, de acuerdo con las agencias oficiales de estos países, quedó así:
- Arabia Saudí: 500,000 barriles diarios.
- Irak: 211,000 barriles diarios.
- Emiratos Árabes Unidos: 144,000 barriles diarios.
- Kuwait: 128,000 barriles diarios.
- Omán: 40,000 barriles diarios.
Es decir, la reducción conjunta recién anunciada es de 1,023,000 barriles diarios.
La reducción de producción de petróleo acordada por la OPEP en octubre del año pasado fue de 2,000,000 de barrilles diarios hasta finales de 2023.
Por qué se da la reducción de la producción de petróleo
De acuerdo con la información de agencias oficiales de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes, recogidas por EFE, la nueva reducción de la producción de petróleo será para “apoyar la estabilidad del mercado petrolero”.
También, como señaló el Ministerio de Petróleo de Irak, los países de la OPEP tomaron la decisión para “hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el mercado mundial de petróleo y lograr un equilibrio en la oferta y la demanda”.
La decisión llega antes del Comité OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, que se realizará en una teleconferencia.
En ella evaluarán “si la situación actual del mercado justifica un reajuste de su oferta conjunta de crudo”.
Rusia también anunció reducción
Alexander Novak, viceprimer ministro de Rusia, explicó en un comunicado que su país también tendrá una reducción de la producción de 500,000 barriles de petróleo diarios.
“Al mismo tiempo, la previsibilidad en el mercado petrolero mundial es un elemento clave para garantizar la seguridad energética”, enfatizó Novak, de acuerdo con la agencia EFE.