Redacción
Ciudad de México, 13 diciembre 2017.- Un borrador de la declaración preparada para la Cumbre de líderes musulmanes este miércoles reconoce la existencia de un Estado palestino cuya capital será Jerusalén Este.
Esto, luego de la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Además, señala el borrador de la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, Estados Unidos pierde su papel como patrocinador de la paz en Medio Oriente.
El borrador dice que los líderes, ministros y funcionarios de más de 50 países musulmanes declaran a Jerusalén Este como la capital del Estado de Palestina.
Una copia del borrador de la declaración, publicada en Twitter por el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, señala que la Cumbre rechazó y condenó la medida de Estados Unidos en los términos más enérgicos.
“(La decisión es) un socavamiento deliberado de todos los esfuerzos de paz, un ímpetu (por) el extremismo y el terrorismo, y una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, apunta el texto.
La cumbre del miércoles fue organizada por el Presidente turco, Tayyip Erdogan, quien ha criticado duramente a Estados Unidos, un aliado de la OTAN, por su postura sobre Jerusalén.
La ciudad, venerada por judíos, cristianos y musulmanes por igual, alberga el tercer sitio más sagrado del Islam y ha estado en el corazón del conflicto palestino-israelí durante décadas. Israel capturó el este árabe de Jerusalén en 1967 y luego lo anexó en una acción no reconocida internacionalmente.
Antes, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció que considera que ya no están en vigor los Acuerdos de Oslo, y cualquier otro firmado desde entonces.
Los acuerdos de Oslo, firmados en 1993, establecieron el reconocimiento internacional de la Autoridad Palestina como cuerpo administrativo en Cisjordania y Gaza, y pusieron la base para la colaboración administrativa entre el Gobierno israelí y organismos palestinos en los territorios ocupados.
“La decisión sobre Jerusalén nos libera de todo acuerdo que hayamos firmado. Por ejemplo los Acuerdos de Oslo. Los firmamos, pero ahora ya no son vinculantes para nosotros”, dijo Abás durante
“Ya no estamos comprometidos con ningún acuerdo, desde el de Oslo hasta hoy”, insistió el Mandatario palestino, en un discurso en la cumbre en el que anunció el fin del papel de EU como mediador en el conflicto.
Abbas insinuó hoy que podría abandonar asuntos administrativos civiles, como los servicios de salud, y devolver toda la responsabilidad a Israel.
“Nosotros no tenemos autoridad. ¿Por qué deberíamos responsabilizarnos? Ustedes son el Estado ocupante.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, señaló este martes en un discurso en el Departamento de Estado que el traslado de la Embajada estadounidense en Israel no ocurrirá probablemente antes de 2020.
Sin embargo, Abbas pidió al resto del mundo emplear sanciones o presiones económicas contra Estados Unidos.
“Pensamos que podríamos trabajar juntos para una paz amplia”, dijo. “Trump ha hecho lo contrario. Ha provocado a todo el mundo. Estados Unidos ha elegido perder su capacidad de mediador y se ha descalificado para participar en el proceso de paz”.
“Estados Unidos ya no es mediador. Ya no es aceptable. Ya no queremos la mediación estadounidense”.