Agencias/Ciudad de México.- El procurador Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield dio a conocer este lunes que mediante la aplicación “Litro por litro” se recibieron 256 denuncias por diversas irregularidades en el despacho de combustibles durante la semana del 30 de enero al 5 de febrero.
Respecto a las supervisiones de gasolinas, el funcionario explicó que se realizaron 179 visitas y solo una rechazó la verificación en una estación de servicio que se ubica en Fresnillo, Zacatecas.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador presentó el informe Quién es quién en el precio de combustibles del 30 de enero al 5 de febrero.
Del 30 de enero al 5 de febrero, la gasolina regular más cara se vendió en Los Cabos, Baja California; Combustibles Sureños S.A. de C.V. vendió el litro en 21.72 pesos, con una ganancia de $3.30.
La gasolina regular más barata se vendió en el municipio Centro de Tabasco; Corporativo Paragas S.A. de C.V. vendió el litro en 17.89 pesos, con un margen de ganancia $0.46.
La gasolina premium más cara alcanzó un precio de 23.29 pesos por litro en Mega Gasolineras de Guanajuato, Guanajuato.
La gasolina premium más barata se vendió en 17.45 pesos por litro en Gasolinera Raquel de Veracruz, Veracruz.
El precio más alto del litro de diesel alcanzó 23.49 pesos en Gasolinera La Chatina de Santos Reyes Nopala, en Oaxaca.
El diesel más barato se vendió en 18.74 pesos por litro en Estación de Servicio El Saucillo, ubicada en Veracruz, Veracruz.
Marcas
Chevron, Shell y OXXO Gas fueron las marcas más caras, en promedio. Fullgas, Gulf y Lagas son las marcas mas baratas en la venta de gasolinas y diesel.
La Profeco documentó diversas irregularidades en el precio del gas L.P., pues una misma empresa vende el mismo combustible a precios diferenciados, incluso en la misma región.
Gas Express Nieto de México S.A. de C.V. vendió el gas L.P. estacionario más caro en Tecámac, Edomex, en 10.98 pesos por litro.
El precio más bajo en gas L.P. estacionario fue de Gas Menguc en Pátzcuaro, Michoacán; vendió el litro en 7.41 pesos.
El precio más alto de gas L.P. en cilindros se registró en Colima, Colima; Gas Menguc vendió cada litro en 20.77 pesos.
Se llevaron a cabo 6 verificaciones y a una empresa se le levantó infracción. Ricardo Sheffield aseguró que dos estaciones que dan el servicio de Gas LP se negaron a ser verificadas.
Se inmovilizaron 3 vehículos, un autotanques y 7 cilindros, por condiciones de inseguridad.