Redacción
La Habana, Cuba, 18 agosto 2017.-El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió hoy aquí al secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien realiza una visita de trabajo a la isla.
Durante un encuentro en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, ambos titulares abogaron por fortalecer los vínculos bilaterales vigentes desde hace 115 años.
Seguiremos trabajando para hacer más fuerte la relación y así beneficiar a nuestros pueblos, aseguró el canciller mexicano.
Videgaray, quien visitó a Cuba durante el Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe celebrado en marzo de este año, resaltó las conexiones históricas entre ambos países.
En otro momento señaló que el objetivo es desarrollar los lazos académicos, culturales y comerciales y ejemplificó que 135 mil turistas mexicanos visitaron a Cuba.
Al respecto, Rodríguez significó que México es el tercer socio comercial de la isla en la región de las Américas y el sexto a nivel mundial.
Abogó por potenciar esos nexos en otros ámbitos, mientras calificó la relación de ‘especial’.
El canciller cubano agradeció la posición mexicana de apoyo a la paz y la seguridad en el mundo, y a la causa cubana contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.
La secretaría mexicana de Relaciones Exteriores precisó en su página web que durante la visita Videgaray revisará con las autoridades cubanas los compromisos asumidos en la visita de Estado del presidente cubano, Raúl Castro, a México en 2015.
Asimismo, abordará los resultados de la V Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas bilaterales realizada en La Habana el 3 de agosto pasado.
La delegación mexicana está compuesta además por el titular del Banco Nacional de Comercio Exterior, Francisco González; la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Socorro Flores; y el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agustín García.
Datos de la cancillería mexicana ubican en 334 millones de dólares el comercio bilateral el año pasado.