Agencias/Ciudad de México.- El Senado de Estados Unidos bloqueó este miércoles un proyecto de ley de financiación suplementaria de 118.000 millones de dólares con ayuda para Ucrania e Israel, que contenía reformas migratorias y medidas de seguridad nacional en la frontera con México para impedir la entrada a solicitantes de asilo en situaciones críticas.

Los senadores bloquearon una moción para invocar el cloture sobre una moción para proceder al vehículo legislativo para el proyecto de ley en una votación de 49-50, con 60 votos necesarios para aprobar.

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, votó en contra del proyecto de ley en una medida de procedimiento para permitir su reconsideración.

“Los republicanos habían dicho que solo aprobarían ayuda para Ucrania, Israel y apoyo humanitario (para Gaza) si se añadían medidas sobre la frontera (con México). Luego dijeron que no lo aprobarían debido a las medidas sobre la frontera”, reclamó ayer el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Negociado por meses entre un grupo bipartidista de Senadores y la propia Casa Blanca, el acuerdo en torno a la frontera con México incluía las reformas más radicales a la política de asilo de EU ante los altos flujos de migrantes llegando a la frontera y que sumaron 2.5 millones de encuentros en 2023.

Convertida en una de las principales preocupaciones de los votantes en un año electoral, el Presidente Joe Biden había aceptado negociar con los republicanos en el Senado acciones de control fronterizo que le ganaron críticas entre el movimiento pro migrante, al no lograr incluir medidas de legalización de migrantes.

El 4 de febrero, los negociadores del Senado hicieron público el texto de la ley de financiación suplementaria de 118.000 millones de dólares, tras meses de conversaciones bipartidistas sobre el asunto. En octubre, el Gobierno de Biden solicitó al Congreso una financiación suplementaria.

El Senado se dispone ahora a examinar una versión revisada de la ley, que incluye ayudas a Ucrania e Israel, pero no reformas en materia de inmigración.

El proyecto de ley revisado prevé una financiación de 95.340 millones de dólares, incluidos más de 60.000 millones para Ucrania y 14.000 millones para Israel.

Sin embargo, el senador estadounidense Mike Lee dijo el miércoles que los congresistas republicanos deberían oponerse a más ayuda a Ucrania a menos que vaya unida a medidas de seguridad fronteriza.

“No deberíamos enviar más [dinero] a Ucrania. Pero si el Congreso está empeñado en hacerlo, los republicanos no deberían apoyarlo sin el HR2 y un lenguaje que condicione cualquier fondo a Ucrania a la consecución de puntos de referencia de seguridad fronteriza”, dijo Lee en un comunicado a través de la plataforma de medios sociales X.

El senador estadounidense J.D. Vance afirmó el 7 de febrero que el paquete ‘Ucrania primero’ renuncia a toda influencia para lograr la seguridad fronteriza. Vance también criticó a los líderes del Senado por no conceder a los legisladores más tiempo para revisar la legislación.

Comentarios desactivados en Rechaza Senado de EEUU proyecto de ley migratorio en frontera con México