Home Noticias Nacional Rechaza México albergar masivamente a migrantes deportados de EEUU
mayo 12, 2023

Rechaza México albergar masivamente a migrantes deportados de EEUU

Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard descartó que el gobierno mexicano pretenda recibir a más de mil migrantes al día deportados de Estados Unidos, debido a que carece de capacidad para atenderlos ni tampoco existe una voluntad de aceptar esa cifra.

“México les hace saber que no podría en ningún caso recibir a más de mil personas en un solo día, no podríamos, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos y eso estaba vigente, no de ahora, desde el Título 42. Ellos lo saben, no vamos a aceptar más de ese número porque no podríamos”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“No tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos”, sostuvo Ebrard ante las deportaciones masivas de migrantes de Estados Unidos.

Ebrard señaló esto justo el día que expiró la política del Título 42, que inició Donald Trump (2017-2021) y que continuó el Presidente Joe Biden para expulsar de inmediato a migrantes con el argumento de la pandemia de Covid-19, una declaración de emergencia que ya terminó en Estados Unidos.

De hecho, el canciller precisó que este jueves 11 de mayo, Estados Unidos repatrió a México un total de 942 migrantes ante el fin de la política migratoria, mientras que en la frontera común se contabilizó la presencia de 26 mil 560 migrantes.

Señaló que la postura de México es contraria a políticas migratorias como el Título 42 o el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración, aunque respetan esas medidas.

Lo que nosotros proponemos es que haya una vía ordenada y regular.

Asimismo, señaló que la migración es de suma importancia para Estados Unidos, ya que actualmente ese país vive un descenso demográfico fuerte y, sin la mano de obra de esas personas, la economía se paralizaría en ese país.

En 2022 crecieron 0.4%, tuvieron 245 mil 080 personas nacidas en Estados Unidos y el resto fueron migrantes, es decir, el crecimiento demográfico que ya de por sí es muy bajo esencialmente se mantiene por la migración.

Por ello, el canciller celebró que el Gobierno estadounidense aceptara otorgar 100 mil visas más a migrantes de América Latina.

Dijo que las medidas de seguridad desplegadas por los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden han amainado el flujo migratorio sin violentar los derechos humanos en varios cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

Desglosó que la cifra de migrantes continúan siendo entre 10 mil y 5 mil 500 en los puntos de Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

Persiste, dijo, situaciones de calma y normalidad sin observarse el arribo o conflictos mayores en los puntos de la frontera con Estados Unidos.

Sin duda, añadió, existe un flujo migratorio sin ninguna confrontación en el país.

Por ejemplo, señaló Ebrard, existe un grupo aproximado de 500 personas, en la ciudad fronteriza de Tijuana, con la intención de cruzar de manera pacífica a Estados Unidos.

En Ciudad Juárez, dijo, un grupo de 24 personas perforaron el muro fronterizo y cruzaron siendo arrestados por la patrulla fronteriza en Estados Unidos.

El gobierno del Presidente López Obrador, explicó Ebrard, ordenó los operativos del personal de la Guardia Nacional sin armas durante los patrullajes con la finalidad evitar enfrentamientos con migrantes en los puntos fronterizos.

“No se realizan actos de ningún otro tipo”, afirmó.

Paralelamente, indicó, se ha observado un descenso en los flujos migratorios en los últimos días.

“El día de hoy, tan solo en Tamaulipas, de más de mil 800 personas ( o menos), si lo comparamos con el día de ayer, hay un descenso”, comentó.

Ebrard agregó que el gobierno mexicano ha ofrecido a los migrantes opciones de trabajo y refugio aquellos que han solicitado permanecer en el país.

“Por parte de los Estados Unidos, reiterar que el programa que se hechó a andar para permisos humanitarios, a través de CBP One, que es una aplicación que ya mencioné el otro día, que son las vías regulares de acceso a los Estados Unidos, que es una aplicación, puedes llegar a Estados Unidos, (desde) Venezuela, Cuba, Nicaragua, Haití, ya han llegado más de 100 mil autorizados”, destacó Ebrard.

El gobierno estadounidense, agregó Ebrard, ha cumplido su parte al ofrecer 360 mil permisos a quienes hagan el procedimiento documentado por medio de la aplicación CBP One, además, abrirá otras 100 mil para Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Reiterar que se engaña mucho a las personas, desgraciadamente, a las familias, es falso lo que les dijeron que se van a quedar, que si llegas ya te quedas, que porque ya no hay título 42.

“Porque las autoridades de Estados Unidos están informando las medidas que ellos están tomando en otro sentido, si lo haces por la vía documental sí, la aplicación, si llegas por la vía regular es más difícil, y probablemente te van a repatriar”, sostuvo Ebrard.

En síntesis, dijo Ebrard, el flujo de migrantes ha bajado sin registro de confrontaciones ni situaciones de violencia en territorio mexicano ni en Estados Unidos.

Por otra parte, el Canciller mexicano consideró que sería poco probable la aprobación en el Senado de una Ley para Asegurar la Frontera 2023, que han sacado avante los republicanos en la cámara baja de Estados Unidos, el pasado viernes.

La postura de algunos legisladores republicanos contra la migración, cuestionó Ebrard, rayan en la ignorancia y racismo.

“Esa ley, primero ordena la construcción del muro fronterizo, que la administración de Trump impulsó, establece una suerte de tercer país seguro, quiere decir que a México se le regresen todas las personas que lleguen a Estados Unidos por la frontera sur sin ningún límite.

“Ya ni siquiera se necesitaría de un acuerdo con México, la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, porque se insiste que el problema que están enfrentando del fentanilo, en realidad ellos no lo pueden frenar, sino que es responsabilidad de organizaciones que están en México (…)

“Y otra serie de medidas, como por ejemplo, que puedan ser detenidos menores migrantes y retornados a su país de origen”, enfatizó Ebrard.

Es my difícil, afirmó Ebrard, la aprobación de esa el en el Senado de mayoría demócrata que ha rechazado esas propuestas del anterior gobierno de Trump en Estados Unidos.

Comentarios desactivados en Rechaza México albergar masivamente a migrantes deportados de EEUU