Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Entre los beneficios para la salud que el consumo de aguacate ofrece a los enfermos de diabetes destacan su riqueza en grasas monoinsaturadas, que ayudan a controlar la glucosa y su alto contenido energético pero baja concentración de azúcares.

Diversas organizaciones, entre ellas el Instituto Mexicano de Diabetes y la española Fundación para la Diabetes, recomiendan a pacientes diabéticos incorporar porciones adecuadas de esta fruta a su dieta.

Se ha comprobado que en dietas donde 75 por ciento de la grasa total requerida es aportado por aguacate Hass, además de la reducción de la viscosidad sanguínea, los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y los triglicéridos, el aguacate contribuye a aumentar la lipoperoxidación y disminuir la agregación plaquetaria (90 segundos después del estímulo proagregante); aunque aumenta significativamente la fragilidad osmótica de los eritrocitos.

Azúcares de alimentos con índices glucémicos altos son procesados de manera más rápida, lo que eleva más pronunciadamente los niveles glucémicos en la sangre. El aguacate es la fruta con el índice glucémico más bajo. Dadas sus características y propiedades para el control de los niveles de azúcares en la sangre, se recomienda combinar el consumo de aguacate con alimentos cuyos índices glucémicos sean altos.

Ingerir aguacate ayuda a pacientes diabéticos a regular deficiencias orgánicas como producción y control de azúcar y grasas saludables, amén de retención de líquidos. Bastan 100 gramos de esta fruta para obtener casi 20 por ciento del total necesario de minerales y proteínas requeridos al día. Esta fruta, originaria de México y Guatemala, es una importante fuente de minerales como calcio y potasio, vitaminas E y D (reguladora de la absorción de calcio y fósforo.

Los especialistas señalan que puede comerse en cualquier momento del día e incluirse en la alimentación diaria, pero en porciones controladas; es decir, debido a su alto contenido calórico, el consumo de aguacate debe ser moderado. Las porciones de aguacate recomendadas para diabéticos varían de acuerdo a la dieta manejada por cada paciente; el consumo de la fruta debe balancearse con la ingesta de alimentos que complementen los nutrientes aportados por esta.

Otras propiedades, más allá de los beneficios para personas diabéticas, han sido adjudicadas al consumo de aguacate, las cuales van desde ser auxiliar en la prevención de enfermedades hepáticas y cardiovasculares u osteoporosis, hasta retrasar el envejecimiento y brindar protección contra el cáncer.

Comentarios desactivados en Recetan Médicos consumo de aguacate a pacientes diabéticos