Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos rechazó la petición de sobreseimiento de los abogados de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga que permanecerá recluida en la prisión de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Robles Berlanga del desvío de 5 mil millones de pesos—caso conocido como La Estafa Maestra— durante su gestión al frente de la Sedesol durante la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
Los abogados alegaron que la imputación del delito de ejercicio indebido del servicio público ha sido derogado en materia penal y eso permitiría a Robles Berlanga seguir un proceso por la vía civil y en libertad.
Los abogados solicitaron al Juez de Control un sobreseimiento del proceso contra Robles Berlanga.
El Juez Villar Ceballos consideró que improcedentes los argumentos de la defensa debido a que son similares a los presentados durante su vinculación a proceso.
Por ello, Villar Ceballos confirmó el delito de ejercicio indebido del servicio público en contra Robles Berlanga que seguirá en la prisión femenil de Santa Marta Acatitla, al oriente de la Ciudad de México.
Aunado a esto, los recursos económicos de Robles Berlanga siguen congelados, esto porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, mantiene paralizadas las cuentas bancarias, decisión que ha confirmada por un Tribunal el pasado 8 de octubre.
“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibió la notificación del primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito, donde se confirma la sentencia de amparo que negó el amparo y protección a Rosario “N”, contra el bloqueo de cuentas que realizó la UIF por operaciones financieras vinculadas a la ‘estafa maestra’”, se lee en un comunicado de la UIF.
El Juez fijó la nueva audiencia para Robles Berlanga para las 10:00 horas del próximo 8 de diciembre.
Robles Berlanga también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) solicitó comparecer de forma presencial en la próxima audiencia.
En torno a este caso, la ex Jefa de Gobierno capitalino y ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que es víctima de una persecución política de parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de una carta Robles Berlanga señaló que el sistema de justicia mexicano busca armar un caso más grande con los testimonios de ella y, en caso de que sean útiles para abrir investigaciones con otros funcionarios del sexenio de Peña Nieto, se le concederán beneficios.


















