Agencias/Ciuad de México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el principal grupo criminal de México, se ha sumado al negocio de los fraudes financieros, incluida la suplantación de identidad, reveló la Evaluación Global del Fraude Financiero de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
“Cada vez hay más pruebas de que organizaciones delictivas latinoamericanas como el Commando Vermelho, Primeiro Commando da Capital (PCC) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también están involucrados en la comisión de fraude financiero”, alerta la evaluación que difundió ayer la Interpol.
La investigación, además, destaca que el creciente uso de la tecnología ha ampliado el abanico de delitos que el crimen organizado comete en contra de víctimas en todo el mundo.
Gracias al uso de Inteligencia Artificial (IA), grandes modelos de lenguaje y criptomonedas combinadas con modelos de negocios como phising y ransomware como servicio, los delincuentes realizan campañas de fraude más sofisticadas y profesionales, sin la necesidad de habilidades técnicas avanzadas y a un costo relativamente bajo.
El análisis de Interpol también señaló la expansión global de la trata de personas con fines de delincuencia forzada en centros de llamadas, especialmente para realizar Pig Butchering (matanza del cerdo), un tipo de estafa “híbrida” que combina romance y fraudes de inversión usando criptomonedas.
“Nos enfrentamos a una epidemia en el crecimiento del fraude financiero, que lleva a que individuos, a menudo personas vulnerables y empresas, sean defraudadas a escala masiva y global”, dijo al respecto el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.
Las tendencias globales más frecuentes, indica Interpol, son el fraude de inversiones, el fraude en pagos anticipados, el fraude romántico y la vulneración del correo electrónico empresarial.
El fraude financiero, dice el documento, es realizado comúnmente por una red de coautores que puede ser desde muy estructurada, hasta poco organizada.
En el continente americano, entretanto, los fraudes más comunes son la suplantación de identidad, el fraude romántico, el soporte técnico, el pago por adelantado y los fraudes de telecomunicaciones.
Mientras que el fraude impulsado por la trata de personas continúa en aumento. Así, una operación coordinada por Interpol, Operación Turquesa, reveló que cientos de personas fueron sacadas de la región mediante engaños a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales. Las víctimas, precisa el documento, son coaccionadas a cometer fraudes, incluido Pig Butchering.
En ese contexto, el organismo internacional hizo un llamado a crear asociaciones público-privadas para rastrear y recuperar los fondos perdidos por fraude financiero y urgió a “reforzar la recopilación y el análisis de datos para desarrollar estrategias de lucha más informadas y eficaces”.