Agencias / Ciudad de México.- Sicarios dispararon contra personas en una fiesta infantil y mataron a dos adultos, un menor y dejaron heridas a siete mujeres heridas en una casa de la calle Colorines, en la colonia Ixtlahuacan, Iztapalapa.
Rubén Rodríguez, de 30 años; Tifania Yanet León, de 19, así como un menor de cuatro años, identificado como Joshua Santiago Contreras, fallecieron por los impactos de arma de fuego que dispararon los dos hombres, quienes llegaron y huyeron en motocicleta.
De acuerdo con informes policiales, al parecer la agresión está relacionada con disputas entre familias de comerciantes de ropa en el tianguis El Salado; sin embargo, se conoció que Rubén Rodríguez contaba con un ingreso al Reclusorio Oriente por el delito de robo calificado, además de que su hermano gemelo, Rogelio, fue secuestrado en julio pasado y apareció muerto con signos de tortura en el municipio de Chalco, estado de México.
En el festejo otras siete mujeres con edades de uno, tres, cuatro, 10, 17, 39 y 41 años resultaron heridas. La de tres años, de nombre Allison Virginia Mota, fue herida en el cráneo y se encuentra hospitalizada en la clínica Emiliano Zapata.
Al salir de la reunión del gabinete de seguridad, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, confirmó que las personas “estaban en una fiesta familiar y una de las víctimas es menor de edad”. Ante ello, remarcó la necesidad de no dejar de operar y “sacar estas armas de la calle”.
De acuerdo con el primer reporte policial, los operadores del Centro de Control y Comando (C2) Oriente emitieron la emergencia sobre un herido por arma de fugo en calles de la colonia Ixtlahuacan, pero cuando los uniformados llegaron se percataron de que se trataba de varias personas.
Acerca de los hechos, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que se tiene que reforzar de inmediato la seguridad en todos lados; “es lo que pedimos como alcaldía.
“Me parece que mejorar la seguridad es una gran tarea a lo largo y ancho de Iztapalapa. No sólo en una u otra colonia, sino en todos los puntos. La presencia policial inhibe muchísimas situaciones.
“Vamos bajando en cuanto a números, pero hay que trabajar muchísimo; el tema de los homicidios, de las bandas, de los grupos criminales, eso es lo más difícil, y la tarea de la alcaldía es generar condiciones de prevención”, expresó.
Al preguntarle sobre la presencia de la Guardia Nacional, Brugada manifestó que en el referido punto no estaban los efectivos; además, todo ocurrió dentro de un domicilio particular, y hay varias líneas de investigación que ya sigue la PGJ.
Al respecto, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio inició una carpeta de investigación y activó el protocolo de feminicidio. Asimismo, reportó ocho heridos, es decir, uno más que la SSC.
Tres mujeres de 27, 30 y 41 años de edad y cinco menores: dos de tres años, uno de cuatro, uno de 10 y un bebé de 11 meses se encuentran hospitalizados..