Agencias, Ciudad de México.- Como capitán de México a lo largo de cinco Copas del Mundo, Rafael Márquez dejó ver sus facetas como líder y buen compañero, pero otros aspectos de su vida eran anónimos. Hasta ahora.
Márquez dijo que sus aficionados podrán descubrir sus otras facetas en un documental que grabó con la plataforma de streaming Netflix que saldrá el próximo 6 de junio.
“Estoy contento de que pudimos lograr de esta pieza que refleja lo que fue mi trayectoria como jugador, pero para mí lo más importante y lo que más me costó fue hablar de la persona que soy, del ser humano, del padre, del hijo, del esposo, pero el resultado me satisface mucho”, señaló Márquez a The Associated Press.
Márquez, de 45 años, es considerado junto con Hugo Sánchez como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol mexicano.
El originario de Zamora, Michoacán, ganó cuatro títulos de liga en España, además de dos Ligas de Campeones, entre otros logros que se ven reflejados en el documental filmado por Carlos Armella, quien además logra capturar el lado humano del legendario capitán.
“En México faltan documentales de deportes y empezar con uno de los jugadores más grandes fue un reto porque todos conocemos la trayectoria de ‘Rafa’ y ahora logramos conocer al ser humano, sus altas y sus bajas”, dijo Armella a The Associated Press.
En el documental aparecen varios momentos complicados para Márquez fuera de las canchas. Incluyendo el problema que tuvo en 2017 cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló sus bienes por presuntamente ser testaferros de un narcotraficante mexicano, una acusación que se desestimó años más tarde.
“Tratamos de encontrar esa empatía con esa persona y con la figura que no es sólo el capitán, es esposo, es padre e hijo y quería que quedara reflejado”, detalló Armella.
Márquez se retiró de las canchas después del Mundial de Rusia 2018 y comenzó una etapa como dirigente con el Atlas, el equipo donde debutó, pero después emigró a España para iniciar su carrera como entrenador y actualmente dirige con éxito al Barcelona B.
Márquez, quien tiene un acuerdo que está por expirar, condujo al equipo blaugrana a un triunfo de 2-1 sobre Ibiza en la víspera en las semifinales de la tercera división.
“Llevo apenas dos años como entrenador, he aprendido bastante y no esperaba estos buenos resultados”, dijo el exjugador. “Todo esto me motiva a seguir en esta pasión por el fútbol, quiero seguir escalando más y tener más conocimientos para que vengan oportunidades de gran nivel”.
Márquez reconoció que uno de sus sueños es dirigir al primer equipo del Barcelona y su nombre se mencionó como relevo de Xavi Hernández, pero la dirigencia se decantó por Hansi Flick recién la semana pasada.
Otra silla que el seduce es la de la selección mexicana, pero por ahora su propietario es Jaime Lozano.
“Siempre sueñas con lo más alto, tengo gran amor por el Barcelona y la selección, ojalá algún día se pueda dar, pero para llegar a esos niveles hay que estar muy preparado. Por ahora mi trabajo es pica piedra para que ojalá algún se den esas opciones”.
Por su parte, Pablo Cruz comenta que los proyectos documentales siempre son complejos de realizarse, “pero aquí se juntaron buenas cosas; había disponibilidad de Rafa, teníamos a un director fantástico y a un socio como es Netflix, el cual estuvo apoyándonos siempre creativamente, y que nos dio las facilidades para poder realizarlo, pero aun así, cualquier cosa que se produzca es cuesta arriba, que si los entrevistados, que si el material de archivo, que si las fechas, que si aquí o allá… esas son las desavenencias que uno va encontrándose”.
Carlos resalta cuando entró como responsable de armar la narrativa, tratando de explorar los distintos temas: “la aproximación fue muy abierta, en el sentido de que Rafa sabía que en los tema que podrían parecer oscuros, a él se le iba a cuestionar y confrontar, además de que se iba a hondar, pero no con el afán de amarillismo ni nada, sino simplemente explorar lo que era la vida, la carrera y los altibajos de Rafa Márquez. Entonces, siempre fue como en un nivel muy humano, abierto y sin ninguna doble agenda. Hay muchas cosas que contar en esa vida y carrera, y simplemente era encontrar la mejor manera de ordenarlas y sacarlas a la luz”.
Aunque es un documental sobre un futbolista, es una historia universal de superación, donde cualquiera puede sentirse identificado. “Yo soy admirador de Rafa Márquez y lo sufrí mucho en los cinco mundiales en los que participó, porque siempre estaba en esos momentos clave, tanto buenos como malos, pero el ser humano detrás es lo que lo hace más valioso, poder bajarlo del pedestal y escucharlo de viva voz como la persona imperfecta que es, hace que no lo sintamos ajeno, y al mismo tiempo es una inspiración. Además, los testimonios son valiosísimos, fue difícil obtener muchos de ellos, pero hay una admiración internacional por Rafa tanto como jugador y persona y en ese sentido, todos los que participaron estaban felices de contar la historia de Rafa Márquez”.
Originario de Zamora, Michoacán, Rafa Márquez es uno de los futbolistas más destacados de México. Conocido como “El káiser michoacano”, debutó en el Atlas FC en 1996 y fue convocado a la Selección Mexicana por primera vez en 1997, para luego convertirse en el capitán del Tri durante cinco mundiales. En 1999 se mudó a Europa para jugar para el Mónaco y luego con el Barcelona, donde se desempeñó como defensa desde el año 2003 hasta 2010, ganando dos Champions League, cuatro títulos de liga, tres supercopas de España, una Copa del Rey y un Mundial de Clubes.
Como realizador de documentales, co-dirigió el largometraje “Toro negro” (2005), premiado en San Sebastián, La Habana y Morelia, entre otros. Esto condujo a una invitación de Alejandro González Iñárritu para realizar el largometraje documental titulado “Common Ground” (2006), sobre la filmación de Babel. Armella también dirigió el documental “Banda” (2019), presentado en cartelera en Ciudad de México y en diferentes festivales alrededor del mundo. Para televisión, ha dirigido varios documentales y miniseries, incluyendo “Oro: El día que todo cambió” (2013), y episodios de las series de Netflix “Club de Cuervos” (2015-16), “Cuando conocí al Chapo” (2017) y “REBELDE” (2021-22).
Su primer largometraje de ficción “En la Estancia” (2014) se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam y ganó premios y menciones en festivales de México, Brasil, Argentina, Italia y Estados Unidos. Su película “¡Ánimo juventud!” (2020), desarrollada con apoyo de L’Atelier de Cinefondation del Festival de Cannes, participó en varios festivales internacionales y tuvo su estreno comercial en tiempos de pandemia. Su siguiente proyecto “La suerte de Juan” finalizó su postproducción a inicios de 2024 y se encuentra pendiente de estreno.











