Agencias/Ciudad de México.- El Congreso local quitó el fuero constitucional a Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz alcalde de Apulco emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) sujeto a investigación ante la Fiscalía estatal debido a presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas.
Este 31 de octubre, la mayoría de legisladores del Congreo local consideraron procedente la petición que promovió la Fiscalía General del Estado (FGE) para eliminar el fuero Jáuregui Muñoz, desde hace dos días.
La FGE justificó que la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos mantiene abierta un expediente contra Jáuregui Muñoz por la supuesta relación con actividades del crimen organizado en la región de Apulco, Zacatecas.
La FGE especificó que Mauro Yuriel ‘N’ ha sido imputado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
En abril de 2024, el periodista Andrés Landeros publicó un audio de una presunta conversación entre el edil militante de Movimiento Ciudadano (MC) con un sujeto apodado ‘El Gera’ y/o ‘El Apa’, este último señalado como jefe regional del CJNG.
En ese contexto, Israel Ramírez Iñiguez suplente de Jáuregui Muñoz asumirá el cargo de Alcalde y, en caso de rechazar el nombramiento, el Cabildo enviará una terna al Congreso local para designar al sustituto en la presidencia municipal de Apulco.
Jáuregui Muñoz envió en su lugar a tres representantes para llevar a cabo su defensa legal ante el Congreso local, este jueves.
En sesión ordinaria el Congreso local sometió a votació el desafuero del Alcalde.
Al menos 28 diputados locales avalaron el retiro del fuero constitucional de Jáuregui Muñoz para enfrentar el proceso judicial por hechos constitutivos de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
“En consecuencia, el servidor público quedará separado de su empleo, cargo o comisión y quedará sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes”, aclaró la diputada Susana Andrea Barragán Espinosa, del Partido Verde Ecologista (PVEM), presidenta de la Mesa Directiva.
Este jueves, se realizó la segunda lectura a la petición formulada por el Fiscal General de Justicia de Zacatecas (FGJZ), Cristian Paul Camacho Osnaya, de desaforar y separar de su cargo al Edil de Apulco, que asumió el cargo el pasado 15 de septiembre.
Al leer el dictamen, Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional dijo que la medida entra en vigor de manera inmediata.
“En el dictamen expuesto, se declara procedente retirar la inmunidad procesal al imputado, a fin de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra, en defensa de sus derechos. A partir de la aprobación del dictamen, también quedaría separado del cargo”, expuso.
El pasado 28 de octubre, los legisladores dieron primera lectura a la petición de la FGE en medio del desacuerdo de Jáuregui Muñoz que advirtió sobre una posible ola de violencia por falta de gobernabilidad en Apulco.
Entre 2023-2024, grupos de sicarios han protagonizado sendos enfrentamientos en Tenayuca, Apulco. Los malechores prendieron fuego a la casa de la entonces alcaldesa Yaneth Morales.
El territorio continúa bajo disputa de dos bandas criminales, y la falta de dirección propiciaría la desestabilización y vacío de poder del municipio, alegó el defenestrado edil en redes sociales.
“Vuelvo a recalcar que no hubo ningún ilícito, que no participé en ningún delito, el que nada debe, nada teme. No participé en ningún acto ilícito, y enfrentaré el juicio con las manos limpias; no me voy a dar a la fuga como otros Alcaldes en el pasado”, aseveró.
Jáuregui Muñoz ha sido vinculado desde su campaña de nexos con el CJNG mediante un testimonio de un ex policía de Zacatecas que a la postre ejecutaron sicarios en una región de Jalisco.
El pasado 21 de septiembre, un comando armado irrumpió en una fiesta familiar en Teocaltiche, Jalisco y mató a dos personas, entre ellos a Juan Manuel Padilla Ramírez, ex policía en Apulco, Zacatecas que había denunciado la asociación del Alcalde ahora desaforado, Yuriel Jáuregui.
El ex oficial, señaló acuerdos de Jáuregui con Gerardo González Ramírez, alias “El Geras” o “El Apa”, lugarteniente de esa célula criminal en los límites de las entidades de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, región que es disputada con el Cártel de Sinaloa.
En marzo de este 2024, Padilla acusó que su padre e hijo fueron secuestrados por ese grupo delincuencial por negarse a colaborar. Afirmó que el integrante de MC (entonces en campaña) y el “El Geras” le llamaron para negociar su liberación a cambio de que se les uniera.
Por este generador de violencia, la Fiscalía Generador de la República (FGR) ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien brinde información que ayude a ubicarlo.
El pasado 3 de junio, hombres armados irrumpieron en el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEEZ) para sustraer las boletas y actas de dos casillas, acción atribuida por ciudadanos a partidarios de MC en Apulco.