Agencias, Ciudad de México.- La Copa del Mundo de 2026 contará con una cifra récord de 48 equipos.
Túnez se clasificó por tercer Mundial seguido al vencer el lunes 1-0 a Guinea Ecuatorial gracias a un gol en los descuentos. Túnez lidera el Grupo H de África con una diferencia de 10 puntos sobre Nigeria y aún no ha permitido goles.
El torneo del próximo año en Estados Unidos, México y Canadá comenzará el 11 de junio de 2026 y la final se llevará a cabo el 19 de julio. Los tres países anfitriones tienen su presencia asegurada.
Cuarenta y tres equipos obtienen sus boletos mediante eliminatorias en sus continentes. Otros dos asegurarán sus plazas en los repechajes intercontinentales que contarán con seis equipos y están programados para marzo de 2026.
¿Cuál es la distribución de plazas?
Asia tendrá ocho plazas directas y aspira a otra en el repechaje intercontinental.
África tiene nueve plazas directas más una disponible en el repechaje intercontinental.
La CONCACAF — Norte y Centroamérica, junto con el Caribe, obtiene tres plazas directas y otras dos posibles en los repechajes intercontinentales.
Sudamérica cuenta con seis plazas directas y enviará otro equipo a los repechajes intercontinentales.
Oceanía, por primera vez, recibió un lugar garantizado en la Copa del Mundo, y Nueva Zelanda aseguró ese derecho en marzo. Nueva Caledonia podría sumarse, participando en los repechajes intercontinentales.
Europa tendrá 16 equipos seguros para jugar en la próxima Copa del Mundo.
¿Quiénes se han clasificado hasta ahora?
Naciones anfitrionas: Estados Unidos, México, Canadá. Se llevaron tres de las seis plazas directas de la CONCACAF.
Sudamérica: Argentina (se clasificó el 25 de marzo), Brasil (10 de junio), Ecuador (10 de junio), Uruguay (4 de septiembre), Colombia (4 de septiembre), Paraguay (4 de septiembre).
África: Marruecos (5 de septiembre), Túnez (8 de septiembre.
Asia: Australia (se clasificó el 10 de junio), Japón (20 de marzo), Irán (25 de marzo), Jordania (5 de junio), Corea del Sur (5 de junio), Uzbekistán (5 de junio).
Oceanía: Nueva Zelanda (24 de marzo)
Mohamed Ali Ben Romdhane catapultó a Túnez al Mundial 2026 con un gol en el cuarto minuto del tiempo de descuento, certificando el lunes la victoria 1-0 sobre Guinea Ecuatorial en las eliminatorias de África.
Romdhane fue asistido por su compañero suplente Firas Chaouat para anotar el agónico gol y desatar celebraciones desenfrenadas para los visitantes en la pista detrás del arco.
Túnez necesitaba ganar para asegurar un lugar en el torneo del próximo año en Estados Unidos, México y Canadá con dos partidos de sobra. Encabeza el Grupo H con 22 puntos en ocho partidos, sacándole 10 puntos de diferencia a su perseguidor inmediato Namibia, y un partido pendiente. Túnez aún no ha encajado un gol en las eliminatorias.
Es la séptima vez que Túnez se clasifica para el Mundial, y la tercera consecutiva. Se despidió en la fase de grupos en 2018 y 2022.
En otro partido del Grupo H, Malaui remontó una desventaja de dos goles para empatar 2-2 con Liberia con goles de Gabadinho Mhango y Chawanangwa Kaonga a los 72 y 80 minutos.
En el Grupo G, Argelia empató sin goles en Guinea y se mantuvo en la cima del grupo con 19 puntos, cuatro más que Uganda, que mantuvo la presión al vencer a Somalia 2-0 para quedar empatada con 16 puntos con Mozambique.
Mozambique venció a Botsuana 2-0.
Madagascar logró una convincente victoria de 3-1 contra Chad para llegar a 16 puntos, segundo detrás de Ghana en el Grupo I. Ghana aumentó sus esperanzas de clasificarse como ganador del grupo al superar a Malí 1-0 en Acra.
Marruecos, que ya se ha clasificado, logró su séptima victoria en siete partidos después de un resultado de 2-0 en Zambia. Guinea-Bisáu venció a Yibuti 2-0.
Libia derrotó a Esuatini 2-0 en el Grupo D para llegar a 14 puntos, dos detrás del líder Cabo Verde, que tiene un partido pendiente.
El técnico de la selección de Israel dice que está “apoyando a mi país” en medio de llamados para que el equipo sea suspendido del fútbol internacional debido a la guerra en Gaza, y agregó que “estamos en una situación muy complicada”.
Israel “recibe” el lunes a Italia en Hungría, en una sede neutral, por las eliminatorias de Europa rumbo al Mundial 2026. La Asociación de Entrenadores de Fútbol de Italia dijo el mes pasado que había enviado una carta formal pidiendo que la selección de Israel fuera suspendida.
“Tenemos una moral increíble y un país asombroso”, dijo el entrenador de Israel, Ran Ben-Shimon. “Confío en mi gente. Confiamos en nuestro ejército y soldados. Y estoy apoyando a mi país”.
Ben-Shimon agregó que no estaba prestando atención a las críticas “frente a mí”, porque “estoy mirando quién está detrás de mí y es nuestra gente. Jugamos para ellos, para hacerlos felices, para darles unos momentos de alegría”.
Israel goleó el viernes 4-0 a Moldavia y se encuentra en el segundo lugar del Grupo I detrás de Noruega.
Noruega lidera el grupo con 12 puntos, Israel tiene nueve puntos y el cuatro veces campeón Italia marcha tercero con seis puntos.
Los ganadores de cada grupo se clasifican automáticamente, mientras que los segundos disputarán una ronda de playoffs.
Israel solo se ha clasificado para el Mundial una vez, en 1970. En ese entonces, Israel jugaba en la confederación asiática. Debido a problemas de seguridad, Israel se trasladó a la UEFA en 1994.
“Estamos en un muy buen proceso de avanzar todo el tiempo en todos los aspectos del juego”, dijo Ben-Shimon el domingo por la noche. “Estamos en una situación muy complicada en Israel, así que tratamos de hacer lo mejor posible. Creo que dadas las circunstancias con las que estamos lidiando, tenemos grandes chicos en el equipo nacional de Israel que siguen estudiando, siguen aprendiendo”.
Un grupo de unos 50 aficionados italianos vestidos de negro dieron la espalda en protesta durante el himno nacional de Israel antes de un partido de la Liga de Naciones en Hungría el año pasado.
Israel tiene previsto visitar Italia el 14 de octubre en Udine, aunque el alcalde de la ciudad, Alberto Felice De Toni, ha pedido que el partido se posponga debido a la tema de la seguridad.
Aunque los partidos de Israel se han trasladado a Hungría debido al conflicto en Gaza con Hamás, la UEFA no ha considerado suspender a Israel porque ningún miembro de la UEFA se niega a jugar contra equipos israelíes.
De hecho, la federación de fútbol italiana no ha mostrado interés en no jugar contra Israel y un partido Italia-Israel en Udine el pasado octubre se llevó a cabo sin incidentes, aunque con extraordinarias medidas de seguridad.
“Soy un hombre de paz. Duele ver a personas y niños perdiendo la vida”, dijo el entrenador de Italia, Gennaro Gattuso. “Estamos aquí para jugar nuestro partido, pero hay respeto y dolor por lo que está sucediendo”.












