Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el Gobierno federal obtuvo información a través del servicio de inteligencia y ciudadanos sobre un plan para causar destrozos en el Palacio Nacional durante la manifestación del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

“Lo mismo, se situó a un militar con un aparato para evitar drones, pero ¿por qué lo de los drones?, porque no se sabe. Si incendian, si son capaces de eso, los que están detrás, ¿qué?, ¿no pueden con un dron tirar una bomba?

“Si lo que están buscando es la nota, el desprestigio para el gobierno, para el País. Entonces, ‘hay francotiradores en el Palacio’. No, hay que transparentar todo y hablar con la verdad”, afirmó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El objetivo de las vallas, añadió, y personal con equipo para inhibir el sobre-vuelo de drones sobre el perímetro de Palacio Nacional ha sido para evitar confrontaciones innecesarias entre manifestantes y elementos de seguridad pública.

“Claro, yo tenía información, es mi trabajo. No tengo grupos de espionaje, pero sí hay inteligencia, lo que me dice la gente, ahí está la inteligencia, en la gente y lo que he aprendido a lo largo del tiempo, mi experiencia.

“Entonces, si no ponemos el muro, pues ponemos frente a frente a los que protestan y al mismo tiempo -o infiltrados en eso- a los provocadores con los de la policía, hombres o mujeres, y ahí es choque, es eso, pero sin el muro, exactamente, pero sin el muro, imagínense.

“Y luego la información que tenía es que querían quemar la puerta de Palacio, quemar la puerta, se meten, imagínense eso. Entonces, teníamos que pues poner el muro. Al final… Yo quería, yo dije: Van a respetar, porque muchas mujeres llegaron un día antes a poner los nombres de las víctimas, a poner flores.

“Yo dije aquí en la mañana de antier, dije aquí que era un buen gesto, es una manera de protestar, yo creo que hasta más eficaz, muy profunda. Yo dije: Vamos a respetar, no vamos a poder quitar ya el muro, por respeto a los nombres.

“Y pusieron flores y pusieron coronas y veladoras, pero llegan, no les importó nada, nada, a destruir. Entonces, ¿ya para qué mantenemos el muro? Di la instrucción: Ya quiten, el muro, limpien”, afirmó López Obrador.

López Obrador exhortó a la Jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum no llevar a cabo persecuciones contra las manifestantes que causaron destrozos en inmuebles históricos durante la marcha del Día Internacional de la Mujer para evitar que posteriormente se hagan víctimas.

“Ya hablamos ayer sobre este tema, yo considero que va informar la Jefa de Gobierno, ella estuvo presente, al tanto, de todo lo que ocurrió. Mi opinión es de que no se persiga a nadie porque encima de todo van a sentirse víctimas.

“Mi opinión es que no se persiga a nadie, porque encima de todo van a sentirse víctimas. No debe de haber ningún castigo, yo creo que el castigo en este caso es la condena pública por lo que hicieron. La gente no ve bien eso, el uso de la violencia.

“Además, es un contrasentido. Yo creo que la expresión más burda y terrible del machismo es la violencia, el machismo es violencia. Entonces, ¿cómo quienes están en contra del machismo ejercen la violencia?

“Entonces, como que hace falta más análisis, más reflexión, porque sí hay muchas mujeres, ayer lo decía, millones de mujeres que defienden la causa de la igualdad y eso es válido, es legal, es legítimo, es justo, pero hay mucha infiltración, mucha manipulación”, sostuvo.

Paralelamente, añadió López Obrador, el Gobierno capitalino abrió una investigación sobre el cumplimiento de los protocolos de seguridad durante la manifestación.

“Lo que me consta es lo que dije ayer, de que un señor de esta brigada empezó en un micrófono diciendo que ellos se retiraban porque no se estaban cumpliendo los protocolos de seguridad por parte de las policías.

“Y era realmente surrealista, porque el señor está diciendo: ‘No se están cumpliendo los protocolos de seguridad’, culpando a las mujeres policías y están los provocadores incendiando, y él no ve eso. Por eso no considero que se haya actuado con rectitud.

“De todas maneras, que el gobierno de la ciudad aclare todo, que se investigue. No se tiene por qué ocultar nada absolutamente, nada.

“Pero es evidente, el señor estaba, del que está tirando la gasolina, no en el mismo momento, pero en el mismo sitio, estaba a 20 metros y entonces declara que se están violando los protocolos.

“O sea, como veo en las redes, de estos colectivos de mujeres que dicen: ‘Ya los policías se llevaron a una niña, la van a violar’. Ahí está en las redes. ¿Qué es eso? Muy mala fe, mentir”, señaló López Obrador.

La policía capitalina, dijo, utilizó extinguidores para sofocar el fuego que prendieron los manifestantes a elementos de esa corporación.

López Obrador dijo que la postura de su gobierno es humanista que ha buscado la erradicación del machismo.

“No se puede ser humanista si se es machista, no se puede ser humanista si se es explotador, si se es racista, clasista, si no se respeta la naturaleza, pero es importante lo otro, ser humanista es ser pacifista”, indicó.

Comentarios desactivados en ‘Querían quemar la puerta y causar destrozos en Palacio Nacional’: AMLO