Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha avisado este jueves a Occidente de que si no se impulsan los acuerdos clave de control de armas nucleares, el mundo se enfrenta a una situación “muy peligrosa”. “Desgraciadamente hay una tendencia a subestimar la posibilidad de una guerra nuclear, y esa tendencia está incluso creciendo”, ha afirmado Putin en su tradicional rueda de prensa de balance de año. El presidente ruso ha acusado a Estados Unidos de elevar el riesgo de choque nuclear con su decisión de retirarse del tratado bilateral clave de control de armas nucleares de corto y medio alcance, y ha afirmado que Washington parece tener además pocas ganas de extender otro de esos pactos estratégicos. Y eso, ha alertado el líder ruso, conduce al planeta a “un precipicio”.

En su conferencia de prensa anual, el mandatario hizo notar la intención de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés. Dijo que si Washington pone misiles de alcance intermedio en Europa, Moscú se verá obligado a tomar medidas para contrarrestarlos. “Estamos atestiguando la ruptura del sistema de control de armas”, afirmó Putin, e hizo notar el plan estadounidense para retirarse del tratado INF y su renuencia para negociar la extensión del nuevo acuerdo START.

Desde que el pasado octubre el presidente de EE UU, Donald Trump, anunció que su país se retiraría del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) argumentando que Moscú lo estaba violando, el control de las armas –sobre todo nucleares– se ha convertido en uno de los puntos de fricción más graves en la cada vez más complicada relación entre ambos países. Y también en una preocupación para el resto de jugadores del tablero geopolítico global que, como la Unión Europea o China, están tratando de maniobrar para que Washington y Moscú mantengan el acuerdo firmado en 1987 por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el secretario general del Partido Comunista de la antigua URSS, Mijaíl Gorbachov, que suponía la destrucción de toda una categoría de armas nucleares.

Este jueves, Putin ha acusado a Estados Unidos de provocar con su actitud que el mundo sea un lugar mucho menos seguro. “Es difícil imaginar qué va a pasar. Si esos misiles [de EE UU] se sitúan en Europa tendremos que garantizar nuestra seguridad”, ha amenazado el presidente ruso, que ya ha insinuado en anteriores ocasiones que si ese despliegue se produce Rusia respondería de “manera simétrica”.

Putin, que destacó la importancia de normalizar relaciones con Trump, aseguró además que Washington está considerando el uso de misiles balísticos con ojivas convencionales. El lanzamiento de un misil de este tipo podría confundirse con uno nuclear, aseguró, y eso, podría provocar una catástrofe global. “Si eso ocurre podría suponer la destrucción de toda la civilización y ser incluso el fin de nuestro planeta”, trató de alertar en un auditorio en el que le escuchaban casi 1.700 personas –en su gran mayoría periodistas– ante el que, blandiendo la amenaza nuclear, ha buscado presentarse como la parte razonable. “Espero que la humanidad tenga suficiente sentido común y sentido de autoconservación como para no llevar las cosas a tales extremos”, ha dicho.

La rueda de prensa anual de Putin se ha convertido en un espectáculo maratoniano de preguntas y respuestas en el que el presidente ruso da rienda suelta a su discurso y lanza mensajes a sus aliados y sus adversarios. Todo mientras los periodistas tratan de llamar su atención para obtener la palabra –con carteles, vistiendo trajes regionales o agitando pañuelos e incluso banderas–. Putin, de 66 años, ha estado en el poder –como primer ministro o como presidente– desde 1999 y esta ha sido su decimocuarta conferencia de este tipo. Se produce en un año en el que, pese a ser reelegido con una aplastante mayoría (más del 76% de los votos), su popularidad está bajando debido a la impopular reforma de las pensiones –que aumenta la edad de jubilación– y al estancamiento económico derivado del desplome del precio del petróleo y de las sanciones.

Comentarios desactivados en Putin advierte sobre creciente amenaza de guerra nuclear