Agencias, Ciudad de México.- El PSV Eindhoven tiene actualmente un caso de tuberculosis activa en la plantilla, anunció el equipo a través de un comunicado compartido en sus redes sociales.

El español Lucas Pérez es el futbolista del PSV Eindhoven neerlandés que ha sido diagnosticado con tuberculosis activa, según informaron a EFE fuentes próximas al jugador, después de que el club desvelase previamente el resultado de un integrante de su plantilla, aunque decidió no identificarlo.

“Uno de los jugadores del equipo varonil del PSV ha sido diagnosticado con tuberculosis activa. El jugador en cuestión lo está haciendo bien dadas las circunstancias. Aunque la posibilidad de nuevas infecciones es baja, estamos vigilando desde cerca la situación según los protocolos estándar del DGG (departamento de salud pública de la ciudad)”, informó el club en un comunicado difundido en sus cuentas oficiales en redes sociales.

Fuentes próximas al futbolista confirmaron a EFE que el jugador es Lucas Pérez, cuyo fichaje por el PSV Eindhoven se hizo oficial el pasado 23 de febrero. El español firmó contrato hasta el final de esta temporada, en la que luce el dorsal 27.

El atacante gallego, de 36 años, se encontraba sin equipo tras rescindir su contrato con el Deportivo de La Coruña por motivos personales. Se entrenaba de forma provisional para mantener la forma con el Rayo Majadahonda madrileño, de Segunda RFEF, y ha encontrado una oportunidad.

El PSV destaca que el neumólogo, el personal médico del club y la DGG Brabant-Zuidoost tomaron inmediatamente todas las medidas necesarias, empezando por poner en marcha una investigación sobre la fuente de origen del caso, además de informar a los implicados.

“Por el momento, no hay indicios de que se hayan infectado personas en las proximidades del jugador contagiado”, señaló el comunicado.

El PSV, que marcha segundo en la Eredivisie (liga neerlandesa) a seis puntos del líder (Ajax), apoya al jugador en todo momento en su recuperación y había pedido respeto por su privacidad, argumentando que no tenía “derecho a ser más específico sobre la identidad del miembro implicado”.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que generalmente afecta a los pulmones, y la cual se puede propagar por el aire.

Las personas con tuberculosis pueden tener dificultad para respirar y sufrir una tos continua. El paciente puede padecer fiebre, dolor en el pecho o pérdida de peso. Aproximadamente una cuarta parte de los afectados no presentan síntomas. Puede ser el caso de Lucas, según las informaciones de la prensa holandesa. Si bien es cierto que si no se trata la enfermedad puede ser mortal, hoy en día casi siempre se puede curar con antibióticos.

“El riesgo de infección para las personas que rodean al paciente es limitado. En cualquier caso, al aire libre no hay riesgo de infección”, afirmó el neumólogo del GGD al club.

PSV Eindhoven no dio a conocer el nombre del jugador implicado por razones de privacidad, pero informó que se encuentra bien dadas las circunstancias.

El 24 de marzo se conmemora el día mundial contra esta enfermedad infecciosa que causa la muerte de un millón de personas al año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Servicio de Salud Municipal (GGD por sus siglas en neerlandés) ha sido notificado del caso.

El neumólogo tratante, el personal médico y el GGD tomaron medidas inmediatas, además se inició la investigación de fuentes y contactos.

Según el PSV Eindhoven, por el momento no hay indicios de que personas en el entorno del jugador infectado se hayan contagiado.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que puede ser contagiosa y generalmente afecta los pulmones. En forma activa (como es el caso del jugador del PSV Eindhoven), las bacterias pueden propagarse a través del aire.

El PSV Einhoven, que está en el segundo lugar de la Eredivisie con 58 puntos, recibirá al líder Ajax (64 puntos) en un duelo que puede ser clave para definir el título de liga.

Lucas Pérez fichó el pasado 23 de febrero con el PSV. Desde entonces, el coruñés ha jugado tres partidos con el equipo de Peter Bosz en los que ha jugado 3, 13 y 15 minutos. El club de Eindhoven está eliminado de la Champions League y la copa nacional. En liga son segundos a seis puntos del líder, el Ajax, a falta de ocho jornadas para el final.

Comentarios desactivados en PSV confirma el primer caso de tuberculosis en su primer equipo