Agencias/Ciudad de México.- Varias ciudades del noreste de Estados Unidos lucen un horizonte ocre debido al humo de los incendios que afectan a varias provincias canadienses. El cielo amarillento y la neblina ha llegado a una buena parte de Estados Unidos, y se ha extendido desde Cleveland hasta Buffalo, Nueva York.

El humo inundó la costa este y el medio oeste de Estados Unidos este miércoles, cubriendo las capitales de ambas naciones (Ottawa y Washington, DC) con una neblina que ha retrasado vuelos, obligó a posponer partidos de Grandes Ligas de Béisbol y ha devuelto a la calle las mascarillas tan comunes durante la pandemia.

Anoche, el Presidente Joe Biden ofreció al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, su “apoyo incondicional” para responder a la ola de incendios forestales que están devastando a Canadá y que han afectado a la calidad del aire de la costa este de Estados Unidos.

Hasta el momento, EEUU ha enviado a Canadá a unos 600 bomberos para combatir las llamas y Biden ha ordenado que se usen todos los recursos federales necesarios para la extinción de los incendios que ya impactan a ambos países.

El índice de calidad del aire, una métrica de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para la contaminación del aire, superó este miércoles la asombrosa cifra de 400 en ocasiones en Syracuse, la ciudad de Nueva York y Lehigh Valley, en Pennsylvania.

Un nivel de 50 o menos se considera bueno; cualquier valor superior a 300 se considera “peligroso”, cuando incluso a las personas sanas se les recomienda reducir la actividad física al aire libre.

La ciudad de Nueva York llegó a encabezar la lista de la peor calidad del aire del mundo en algunos momentos de este martes, poniéndose por delante de otras metrópolis altamente contaminadas como Nueva Delhi (India), Doha (Qatar), Bagdad (Irak) o Lahore (Pakistán). El martes por la noche, Nueva York superó los 200 puntos en el índice de calidad del aire, la mitad de lo que la ciudad alcanzó este miércoles.

Canadá pidió este miércoles ayuda internacional para combatir los más de 400 incendios que afectan su territorio, que han obligado al desplazamiento de unas 20,000 personas, y de los cuales 100 están fuera de control, según las autoridades.

La portavoz del Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá, Jennifer Kamau, señaló que, hasta ahora, han llegado más de 950 bomberos y otro personal de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y añadió que esperan que llegue más ayuda.

El humo era tan denso en el centro de Ottawa, la capital de Canadá, que las torres de oficinas al otro lado del río Ottawa apenas eran visibles. En Toronto, Yili Ma dijo que sus planes de caminata fueron cancelados y que estaba renunciando a los patios de los restaurantes, una querida tradición veraniega canadiense. “Me guardé la mascarilla durante más de un año y ahora me la estoy poniendo desde ayer”, lamentó.

Autoridades piden tomar precauciones frente al humo de los incendios
Las autoridades estadounidenses emitieron alertas sobre la calidad del aire. En la región de los Grandes Lagos, desde Cleveland hasta Buffalo, hay neblina y humo procedentes de los incendios forestales.

El humo de los incendios canadienses lleva semanas recorriendo los estados nororientales de Estados Unidos, pero en la mayoría de los lugares no se había hecho evidente hasta el pasado martes.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que era “difícil ignorar” los cielos brumosos el martes y el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, alentó a los residentes a limitar la actividad al aire libre “a lo estrictamente necesario”.

La Administración Federal de Aviación (Federal Aviation Administration, FAA) informó que algunos vuelos con destino al aeropuerto LaGuardia tuvieron que retrasarse y redujo la velocidad de los aviones que se dirigían a los de Newark Liberty y Filadelfia porque el humo limitaba la visibilidad.

La FAA contribuyó a retrasos en las llegadas al Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington, donde una densa neblina cubrió el Monumento a Washington y obligó a cancelar los recorridos al aire libre.

Comentarios desactivados en Provocan incendios en Canadá niveles críticos de calidad de aire en noroeste de EEUU