Redacción InsurgentePress/Fotos- Maya Comunicación/Ciudad de México.- Grupos de porros y golpeadores a sueldo realizaron pintas y destrozos en inmuebles, además, lanzaron cohetes, bombas molotov contra los cinturones de paz y policías en un intento por reventar la marcha que conmemoró los 51 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En medio de una marcha salpicada por los barruntos de violencia que provocaron encapuchados durante la marcha que avanzó hasta llegar a la explanada del Zócalo capitalino.
Allí, Félix Hernández Gamundi integrante del Comité del 68 dijo que existen las condiciones para cambiar las condiciones socio-políticas del País.
“Hoy todo está pendiente, está todo por hacerse, hay condiciones para comenzar a cambiar al país, pero nada ha cambiado todavía en realidad.
“Tenemos que cambiarlo con nuestro esfuerzo, tenemos que cambiarlo con nuestro trabajo, y para eso hay que organizarnos.
“Y en este trabajo de construcción tenemos que caber todos, así como estamos en esta plaza, estudiantes de todas las instituciones, de educación pública y privada del país, tenemos que caber todos, porque para todos hay lugar”, dijo Hernández Gamundi.
En el templete, el dirigente estudiantil del 68, Hernández Gamundi, afirmó que esos hechos y otros a lo largo de la historia hasta llegar a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, forman parte de la impunidad enquistada en el País.
Esto se tiene que acabar, dijo, el Poder Judicial tiene que cambiar para construir nuevas instituciones y fortalecer la democracia.
“Esa es nuestra demanda, alto a la impunidad ahora, por eso decimos en una de las mantas del Comité: ‘Ahora en ya el tiempo de la justicia’”, afirmó Hernández Gamundi.
La marcha para conmemorar el 2 de Octubre de 1968, partió en orden desde Tlatelolco y así llegó hasta el Zócalo capitalino.
Durante el mitin participaron como oradores, José Campos, padre de José Ángel Campos Cantor, estudiante desaparecido de Ayotzinapa; un representante de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), y otro de comerciantes ambulantes.
También participó Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del movimiento que impidió la construcción del aeropuerto en Texcoco, y un representante de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En el mitin hubo un pase de lista a los integrantes del Consejo General de Huelga de 1968, con la disculpa obligada ante la omisión de algún nombre.
Mientras el mitin se desarrolló con calma, nuevamente un grupo de encapuchados vencieron al “Cinturón de Paz”, realizaron pintas, lanzaron petardos, en calles del Centro Histórico.
El Gobierno de la Ciudad de México reportó una asistencia de unas 10 mil personas en la marcha de la conmemoración de 51 años de la matanza estudiantil.
La mayoría de los asistentes marchó de forma pacífica. En medio de eso alrededor de 100 encapuchadas infiltraron entre los contingentes y lanzaron petardos, rompieron vidrios en inmuebles del Centro Histórico.
El Gobierno capitalino señaló que objetivo de los grupos era provocar un escenario de represión policiaca de forma generalizada contra los asistentes de la marcha.
Ciudadanos y 12 mil servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno capitalino implementaron un “Cinturón de Paz”, lo que permitió acompañar la marcha y contener la violencia, agresiones o provocaciones.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reconoció y agradeció a los servidores que participaron en ‘El Cinturón de Paz’.
El “Cinturón de Paz” estuvo acompañado por 40 observadores de las comisiones de Derechos Humanos Nacional y de la Ciudad de México, para detectar riesgos y realizar labores de mediación.
Además, se protegieron negocios, templos y áreas de patrimonio histórico de la capital, en atención a la solicitud planteada por los responsables de los inmuebles.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso cerca de 2 mil 500 elementos policiacos que efectuaron labores de contención pacífica y aislamiento de grupos de provocadores.
“Los elementos de la Policía de la Ciudad de México actuaron de manera responsable”, destacó el gobierno capitalino.
Señaló que se reportaron 14 personas lesionadas, la mayoría elementos de la policía con heridas leves y tres que ameritaron traslado al hospital.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo momentáneamente a tres personas que habían tirado petardos a la policía, que minutos después liberaron ante la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil.
























