Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la causa del apagón que afectó a unos 400 mil usuarios en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, ha sido producto de una tormenta invernal que alteró el suministro de gas natural de Texas hacia México.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador descartó que exista un boicot o sabotaje en las fallas de suministro de energía eléctrica en el norte del País.
“Sí, hay este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad y vamos a estar informando en el transcurso del día para que se reestablezca el servicio.
“Se informa que se está afectando a 400 mil usuarios ahora, pero ya desde la madrugada están trabajando de la Secretaría de Energía, que fueron los que me informaron, la secretaria de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad. Entonces vamos a informar”, comento.
Esto, añadió, tiene tiene que ver con el temporal con la temporada invernal en Estados Unidos que ha afectado algunas lineas de suministro.
“Sí, hay una relación, porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir, si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles, explicó.
No existen elementos sobre un posible boicot, agregó López Obrador.
“No es eso, es un asunto que tiene que ver con el mal tiempo, con la temporada invernal, sobre todo en Estados Unidos. Como hay una dependencia de gas para las plantas en México, esto es lo que está ocasionando esta situación, y también el mal tiempo, al que hacíamos referencia, en el norte de nuestro país”, afirmó.
Existe plena confianza, comentó López Obrador, a los técnicos y a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que trabajan en resolver las fallas.
“Pero no hay ningún boicot. Los que están inconformes con la reforma eléctrica están haciendo labor -y además están en su derecho- en medios de comunicación, tanto de México como del extranjero, y queriendo espantar, que nos va a afectar a México porque es una violación del Tratado (TMEC), cosa que no es cierta.
“Además, hay un mecanismo -en el tratado establecido-. Se agotan las denuncias en México o en el lugar donde se presume que hay una violación a un acuerdo o algo que ya está establecido en el tratado, y a partir de ahí se va a instancias internacionales. Hay todo un procedimiento de tipo legal bien definido en el Tratado (TMEC)”, sostuvo.
Es un asunto que afecta, señaló, a Estados Unidos y al norte de México.
Este lunes, las autoridades reportaron fallas en el suministro eléctrico en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a las 07:48 horas se presentó un desbalance entre la carga y la generación de electricidad en el norte y noreste del país, por lo que en estos momentos se labora en el restablecimiento del servicio.
Atribuyó esta situación a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte, ocasionado por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la red nacional de transmisión.
Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la declaratoria de ‘Estado Operativo de Alerta’ debido al vórtice polar y volatilidad en el precio de combustible que afectó el suministro de gas natural de Texas, Estados Unidos hacia México.
“Ante la problemática presentada en los Estados Unidos y sus impactos en México en la generación de electricidad, CFE informó y solicitó oportunamente al CENACE la declaratoria de Estado Operativo de Alerta.
“Desde el viernes 12 de febrero del presente, CFEnergía notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al CENACE, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”, indicó la CFE en un comunicado.
La Cenace informó que ha logrado el restablecimiento de un 30% de suministro en el área metropolitana de Monterrey, conformada por más de 5.3 millones de personas, con fallas de luz y el cierre del sistema de transporte colectivo.
La etiqueta ‘apagón’ es ahora mismo tendencia en Twitter, con miles de usuarios denunciando falta de luz en sus áreas.
El pasado 28 de diciembre, una falla en una línea de transmisión de la CFE provocó un apagón que dejó sin electricidad a más de 10 millones de habitantes en el país.
Un día después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una falla de estas características no volvería a suceder.
Este apagón masivo en plena temporada invernal llevó a la empresa estatal eléctrica a defenderse con varias ruedas de prensa, alegando que la principal causa de la falla fue un incendio en una línea de transmisión de Tamaulipas, aunque las autoridades de ese estado cuestionaron dicha versión.
Días después, los funcionarios de la CFE también acusaron a las plantas privadas de energías renovables que generan electricidad para la compañía del Estado, pues, dijeron, no tienen capacidad de “apoyar en el restablecimiento del sistema a una condición estable”.
López Obrador ha prometido en múltiples ocasiones ‘rescatar’ la CFE, que considera que fue “saqueada” en Gobierno pasados.
La política pública lo ha llevado también a enfrentarse directamente con las empresas privadas generadoras de electricidad.
Recientemente, recrudeció su discurso y tachó a las firmas privadas de corruptas. Y paralelamente, presentó una polémica iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que busca fortalecer a la CFE y afectaría, en especial, a los generadores de renovables.
El pronóstico para este lunes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica ambiente gélido sobre el norte y noreste de México, de frío a muy frío con densos bancos de niebla sobre las sierras de la vertiente del Golfo de México y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.