Agencias /  Ciudad de México.- Decenas de Taxistas protestaron este lunes en torno al Ángel de la Independencia para exigir a las autoridades equiparar las reglas de operación de los prestadores de servicio de transporte privado Uber-Didi-Cabify que han golpeado duramente la economía de ese sector en la Ciudad de México.

Los inconformes denunciaron que los servicios de transporte privado a través de aplicaciones como Uber, Cabify y Didi han provocado una pérdida de 60% de sus clientes, además, de que gozan de beneficios en los esquemas de verificación y pagos de revisiones aplicadas a taxistas en la Ciudad de México.

Los taxistas amagaron con llevar a cabo bloqueo de calles y otros métodos de manifestaciónpara exigir al gobierno atención a sus demandas en la Ciudad de México.

Durante un mitin celebrado en el Ángel de la Independencia, el líder de taxistas Ignacio Rodríguez afirmó que los taxis convencionales podrían entrar en crisis si siguen perdiendo clientela.

“Estamos esperando la comisión que está por entrar a una reunión en la Secretaria de Gobernación, pero de una vez dejamos en claro que no nos vamos a retirar hasta que de verdad nos atienden y solucionen, siempre nos dan atole con el dedo y pensaron que como no habíamos salido, ya nos habíamos calmado, pero no, no salimos por la pandemia”, afirmó el líder de taxistas.

Ignacio Rodríguez señaló que con la anterior secretaria de Gobierno de CDMX, Rosa Icela Rodríguez, ya había avances “pero ahora todo se vino abajo y vamos a empezar de cero, pero no nos importa, aqui vamos a seguir”.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que en las mesas de trabajo con los líderes taxistas se han atendido “la mayoría” de sus demandas que conciernen a la CDMX.

No obstante, reconoció que la demanda de regular el servicio por aplicación digital “no es un proceso en línea recta” y no han podido avanzar debido a que empresas como Uber se resisten y se han amparado contra dos medidas de la Semovi: la verificación vehicular y la solicitud de información. Detalló que también se ampararon contra el registro de conductores, pero ya el juez del caso le dio la razón a la Secretaría.

Sobre el programa de sustitución de taxis con más de 10 años de antigüedad, Lajous dijo que no se puede suspender –como pide el MNT que sea al menos dos años-, pues “sería injusto” para los que han cumplido con los trámites: al menos 600 solicitudes en el 2019 y 450 en lo que va del 2020.

Respecto a la aplicación digital Mi Taxi, que la Semovi lanzó recientemente con funciones similares a las apps privadas, dijo que unos 55 mil taxistas ya se registraron y trabajan con ella.

Y en relación a las demandas de condonación del pago de trámites como condonación de pagos de la revista vehicular, cesión de derechos, baja y alta de servicio, cajones de base, licencia tipo b, y de verificación vehicular, las autoridades dijeron que analizan la situación financiera del gobierno capitalino para ver si es posible, dadas las condiciones de inestabilidad en la economía de la ciudad y el país.

Se calcula que unos 500 vehículos participan en la protesta en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, provocando afectaciones viales en Paseo de la Reforma.

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