Agencias/Ciudad de México.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales como “uno de los logros más importantes de la humanidad en el último siglo”. Los convenios establecen límites a la forma en que se libran guerras, y protegen a los civiles, al personal médico y a los trabajadores humanitarios durante las guerras, así como a los heridos, los enfermos, los náufragos y los prisioneros de guerra.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió un nuevo compromiso de los Estados de que respetarán las reglas que imponen límites a lo que se puede hacer en una guerra, ante las constantes violaciones de las Convenciones de Ginebra en los distintos conflictos en el mundo.
La presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, hizo este llamamiento en el día en que los Convenios de Ginebra -el conjunto de normas que se aplican en conflictos armados para proteger a los civiles y a los prisioneros de guerra- cumplen 75 años.
Este aniversario coincide con 120 conflictos armados que se están desarrollando en el mundo, lo que refleja un aumento exponencial de la guerra en el último cuarto de siglo si se toma en cuenta que en 1999 había una veintena de conflictos.
El organismo insistió nuevamente en que es alarmante el desprecio que algunos Estados muestran a las reglas de la guerra que estos mismos se comprometieron a respetar, para lo cual una de las tácticas más frecuentes es la “deshumanización” del enemigo.
Recordó que, además de las más mediatizadas guerras en Ucrania y Gaza, hay una multitud de otros conflictos, como los de Colombia, Mali, la República Centroafricana, Birmania, Siria o Yemen.
En África, el conflicto más grave, y que prácticamente ha caído en el olvido a nivel internacional, es el de Sudán, donde se ha violado repetidamente el derecho humanitario internacional “porque se da prioridad a los avances militares, a expensas de la vida humana”, denunció Spoljaric.
Las Convenciones de Ginebra, acordadas en 1949, prohíben entre otros crímenes la tortura y la violencia sexual y obliga a las partes firmantes a tratar humanamente a los detenidos.
En una rueda de prensa para marcar el aniversario, Spoljaric propuso que para reducir el sufrimiento causado por la guerra también deben haber mejoras en la llegada de la ayuda humanitaria para las poblaciones en zonas de conflicto.
Sin embargo, las Naciones Unidas registraron en 2023 más de 33.443 muertes de civiles en conflictos armados, un aumento del 72% con respecto a 2022.
“Hemos visto ataques sin precedentes contra el personal médico, los hospitales y los civiles, todos ellos violando los Convenios de Ginebra y, quienes los cometen no muestran mucho pudor”, afirmó Andrew Clapham, profesor de Derecho Internacional en el Geneva Graduate Institute y exmiembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Sudán del Sur.
Para Clapham, el 75º aniversario de los Convenios de Ginebra es un “momento decisivo” para el derecho internacional humanitario, en el que los Estados deben decidir si exigirán o no responsabilidades por crímenes de guerra a quienes los violen. Esto incluye la obligación de los Estados miembros de detener o trasladar a las personas sujetas a una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).
La CPI comenzó a funcionar en 2002 para exigir responsabilidades a los criminales de guerra. Muchos países, como Estados Unidos, Rusia e Israel, no reconocen la jurisdicción de dicha corte.
“La CPI ha emitido órdenes de arresto contra rusos, y hay solicitudes de órdenes de arresto en el contexto del conflicto entre Israel y Palestina en Gaza. La seriedad con la que los Estados occidentales tomen el tema, será una señal de la importancia que siguen teniendo las Convenciones de Ginebra”, dijo Clapham a DW.
Por su parte, Rashmin Sagoo, directora del programa de Derecho Internacional en el centro de estudios británico Chatham House y exasesora de la Cruz Roja británica, indica: “Mi perspectiva es que tenemos que ser muy cuidadosos en este debate porque, en realidad, las Convenciones de Ginebra han sido notablemente resistentes y lo suficientemente flexibles como para adaptarse a los tiempos modernos y a estas increíbles nuevas tecnologías que hemos estado viendo, incluso en el ciberespacio, pero la implementación y el cumplimiento de las normas siguen siendo muy preocupantes”.
Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales son la base del derecho internacional humanitario. Según Sagoon, “son tratados internacionales que básicamente aceptan que habrá guerras, pero son normas importantes para regular la conducta en los conflictos armados y limitar la brutalidad de la guerra”.
El Primer Convenio protege a los soldados heridos y enfermos y al personal civil de apoyo, garantizando un trato humano, atención médica y protección contra la violencia, incluida la tortura y el asesinato. También especifica la neutralidad del personal y las instalaciones médicas.
El Segundo Convenio protege a los miembros de las fuerzas armadas heridos, enfermos y náufragos en el mar. El Tercer Convenio establece reglas específicas para el tratamiento de los prisioneros de guerra. El Cuarto Convenio protege a los civiles en tiempos de guerra, en particular a los que están en manos del enemigo o en territorios ocupados.
Los Convenios de 1949 han sido ratificados por todos los estados del mundo, lo que convierte al derecho internacional humanitario en un cuerpo legal universal. Ciertas violaciones de los convenios pueden ser investigadas y procesadas por cualquier Estado o, en determinadas circunstancias, por un tribunal internacional.