diciembre 10, 2025

Protege 4T ‘el imperio de Cuauhtémoc Ochoa-Rey Basura’ en Hidalgo

Texto-Portal-nosotros.press.com/Ciudad de México.- Cuauhtémoc Ochoa Fernández, senador del oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), denominado ‘El Rey Basura’, tejió una red de complicidad en las altas esferas del poder para edificar un boyante negocio a través de contratos gubernamentales relacionados con el manejo de rellenos sanitarios en medio de un cúmulo de denuncias y quejas ciudadanas en el Estado de México, Hidalgo y Puebla.

El ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ochoa Fernández consolidó la red influencia política que ha protegido su empresa de basura, “Pro-Faj Hidrolimpieza”,  durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha prolongado ahora con su sucesora Claudia Sheinbaum.

El  legislador ha contado con la protección política de Adán Augusto López” para esquivar los señalamientos y acusaciones de daños ambientales en los que han incurrido sus empresas en el manejo de  rellenos sanitarios clandestinos en el centro del país.

Paralelamente, ha utilizado su influencia política para ejercer presiones contra inspectores de Profepa y Semarnat, además, de mantener sus contratos polémicos.

Testimonios de funcionarios que han pedido el anonimato por temor a represalias acusaron a Ochoa Fernández de ejercer “las mañas de su padrino”, que públicamente ha sido relacionado con la organización criminal “La Barredora”.

Ochoa Fernández se ha dedicado a amenzar hasta conseguir el despido de funcionarios de Semarnat y Profepa que han intentado clausurar sus rellenos sanitarios y basureros clandestino a cargo de su empresa en el Estado de México, Hidalgo y Puebla.

El escándalo ha llegado hasta las oficinas de  la Secretaría de Gobernación, que enfrenta dilema de ‘aplicar la ley o proteger a los políticos consentidos del poder’.

Un senador con fuero interno para hacer negocios

Ochoa Fernández no es un improvisado. Su trayectoria revela una carrera moldeada para estar en el lugar adecuado que le ha permitido rentabilizar sus negocios relacionados con el manejo de recursos naturales, energía y residuos.

Antes de llegar al Senado bajo las siglas del oficialista partido MORENA, ocupó los cargos de:
delegado y dirigente del Partido Verde (PVEM) en Hidalgo; Diputado federal con acceso a comisiones de Energía y Hacienda; secretario en áreas vinculadas a obras públicas, transporte y turismo en el gobierno de Hidalgo.

Además, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental en Semarnat, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En ese período consolidó su modelo autodenominado: “negocios desde el poder, poder para los negocios”.

Cercanía con la cúpula de la 4T

Ochoa Fernández  ha sido nombrado vicecoordinador del grupo parlamentario del partido oficialista MORENA en el Senado de la República  y en sus redes presume fotos de su cercanía con Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López, dos legisladores de cuestionada reputación.

Sin duda, Ochoa Fernández, suele estar cerca del poder para blindar sus negocios y contratos de relacionados con la basura con las que ha cosechado una boyante fortuna.

El negocio de la basura: contratos, quejas y tragedias

En enero de 2024, el Ayuntamiento de Pachuca entregó un contrato temporal para la recolección de residuos a Pro-Faj Hidrolimpieza, pasando por alto que existían denuncias por mala operación, accidentes y presuntas irregularidades.

La alcaldía de Pachuca mantuvo el contrato con Pro-Faj, mientras la ciudad se convertía —según vecinos— en un “muladar institucionalizado”.

En Naucalpan, un relleno sanitario a cargo de Pro-Faj Hidrolimpieza sufrió una explosión y deslave que dejó dos trabajadores muertos en 2023. Las autoridades clausuraron el sitio que posteriormente reabrieron “a punta de amenazas” y bajo presión política.

Ochoa Fernández es conocido con el sobrenombre del  “Rey Basura”, un político que —según los señalamientos— construyó un imperio privado usando el poder público como palanca.

La red empresarial vinculada directa o indirectamente al senador que nunca reportó en su declaración patrimonial:

  • Gasatec S.A. de C.V. → Empresa gasolinera donde figura como socio.
    Centro de Verificación BJ80 → Propiedad de su familia.
    Huevos Tecoleños S.A. de C.V. → Empresa de alimentos donde participa su esposa.
    Aero Aztec Inc. → Propiedad de su hermano, registrada en Panamá.

Las casas en Texas que “no existen” en su declaración patrimonial

  • Ochoa Fernández también es propietario —según registros inmobiliarios en EEUU— de dos residencias en San Antonio, Texas, con las siguientes direcciones:
    18614 Eagle Frd, fraccionamiento Napa Forest & Sienna Woods, valuada en más de 550 mil dólares.
    6331 Sevilla Way, en el lujoso Dominion Golf Club, uno de los vecindarios más exclusivos de todo Texas.

‘El Rey Basura’ ha tejido una red de complicidad política para edificar un imperio económico durante los siete años de la llamada Cuarta Transformación en el país..

Comentarios desactivados en Protege 4T ‘el imperio de Cuauhtémoc Ochoa-Rey Basura’ en Hidalgo