Agencias/Ciudad de México.- Hal Steinbrenner, de los Yanquis de Nueva York, indicó que está abierto a la posibilidad de que los otros dueños de equipos propongan un tope salarial para el 2027, pero solamente si los clubes de menor mercado, como los Atléticos de Oakland, están sujetos a un mínimo en la nómina.
Los propietarios de las Grandes Ligas estarán reuniéndose en Nueva York esta semana para continuar con la renovada discusión acerca de un potencial tope salarial, en medio de la posible reubicación de los Atléticos hacia Las Vegas.
El propietario de Oakland John Fisher aspira a obtener 380 millones de dólares en fondos públicos provenientes del estado de Nevada a fin de construir un estadio de 30,000 espectadores en Las Vegas. Los Atléticos iniciaron el día con 18-50 – el peor registro de la temporada – y promediando una asistencia de 8,555 fanáticos en el Oakland Coliseum, la cifra más baja de asistencia.
Desde hace tiempo los jugadores se han opuesto a cualquier tope salarial por temor a que frenaría el gasto general en contratos. Lo más probable es que luche en oposición a la propuesta mediante un paro laboral.
#Athletics issue a statement that neglects to mention Oakland or Bay Area fans who are devastated right now. Completely classless and tone deaf. pic.twitter.com/BvmTaYtxfj
— Casey Pratt (@CaseyPrattABC7) June 15, 2023
El apoyo de Steinbrenner al tope dependería de la cifra, pero él junto a sus jugadores coincidieron acerca de las preocupaciones sobre los equipos de menor mercado porque no han invertido lo suficiente en cuanto a sus planillas en las Grandes Ligas.
“Cada vez que un equipo está sacando un producto que no es bueno para la industria en general me encuentro absolutamente preocupado sobre eso”, dijo Steinbrenner el martes en el primero de los tres días de reunión entre propietarios. “Siempre he dicho que los fanáticos no deberían asistir a los juegos de pretemporada sabiendo que su equipo no tiene posibilidades de llegar a la postemporada. Eso no es bueno para el juego, tampoco para la industria”.
Los Yanquis iniciaron la temporada con una planilla de 275 millones de dólares, la segunda detrás del récord de 355 millones de los Mets. Oakland es el último con 58 millones, y Tampa Bay – que tiene la mejor marca en las Grandes Ligas – es 27mo con $75 millones.
“Entiendo que algunos mercados sufren más que otros. Yo vivo en Tampa, así que sé por lo que atraviesan los Rays”, dijo Steinbrenner. “Lo que me incomoda realmente son los dueños que no están invirtiendo dinero en sus equipos cuando pueden hacerlo. Ha sucedido en el pasado. Probablemente ocurre cada año hasta cierto punto. Es algo que no le agrada a muchos dueños como yo”.
El estadio en Las Vegas contará con el menor aforo en las Grandes Ligas, y los Atléticos se mudarían del décimo mayor mercado televisivo de los Estados Unidos al 40mo, lo que posiblemente colocaría a los Atléticos como un beneficiario perpetuo del reparto de ingresos.
https://twitter.com/NBCSAthletics/status/1669158989676855296
Fanáticos exigen al propietario de los Atléticos que venda al equipo
Fanáticos furiosos de los Atléticos de Oakland salieron en masa con un simple mensaje al propietario John Fisher: “Venda”.
Brian Guido y Scott Finney, amigos de Sacramento salieron temprano de sus trabajos porque de ninguna manera iban a perderse las actividades a unas cuantas horas de distancia en Oakland.
“He asistido a solamente un juego este año. Vi este juego y supe que tenía que asistir a la protesta porque sabía que sería algo monumental y enviaría un mensaje al dueño de que esto es lo quiere la fanaticada ferviente”, dijo Fineny. “Quieren que los propietarios vendan el equipo, de manera que permanezca en Oakland”.
Miles de frustrados y entristecidos fanáticos de los Atléticos llegaron temprano para reunirse de manera solidaria en los predios del Oakland Coliseum previo al juego Rays–Atléticos, tanto para celebrar a su equipo como para protestar en contra de la planeada reubicación hacia Las Vegas.
Lo denominaron un boicot a la inversa, que apunta a traer la mayor cantidad posible de personas hacia el estadio, complementando el acto con grandes camisetas verdes que mostraban la palabra “VENDA”, confeccionadas por la compañía local Oaklandish.
Felt almost lonely out there tonight after last night’s crowd! @Athletics lose to @RaysBaseball 6-3, snapping their win streak. Stay tuned for some of my photos. #athletics #rootedinoakland @OakTribNews @EastBayTimes pic.twitter.com/Uy7oO5ERu0
— Tyska (@Tyska) June 15, 2023
Un poster que decía “Aquí estamos” contaba con instrucciones específicas para cada episodio, como consignas de “¡Vendan al equipo! ¡Vendan al equipo!” para el primer bateador de Tampa Bay en la parte alta de la entrada, y “¡Quédense en Oakland!” seguido de cinco aplausos para el primer bateador de la parte baja del episodio.
Los Atléticos anunciaron horas antes del primer lanzamiento que todos los ingresos de boletería de este juego serían donados a caridad, al banco de alimentos del Alameda County Community, y al fondo de educación pública de Oakland. Las entradas seguían a la venta, y el equipo brindaría más adelante información actualizada.
Leslie y Justin Lopez, madre e hijo, caminaban juntos usando su camiseta “VENDA” reflejando cuánto han significad los Atléticos para sus vidas. Justin, de 27 años, ha asistido a los juegos desde que tenía 8 meses de nacido. Se siente devastado cada vez que las principales estrellas parten hacia un mercado más grande durante la agencia libre, o cuando las demás estrellas son traspasadas.
“Ha sido algo muy triste de presenciar. Nos sentimos históricamente desfranquiciados”, dijo Lopez, mientras abrazaba a su madre.
Para Mark Maier, de 70 años y residente en San Rafael, han sido más de cinco décadas. Ha asistido a los juegos de los Atléticos desde que el club se mudó al oeste en 1968.
Maier sostenía un cartel verde con letras pintadas en dorado que decían en español la palabra “VENDE”, con el logo del equipo como la letra “v”, colocado de cabeza.












