Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso a su homólogo estadounidense Joe Biden echar andar un programa de legalización laboral migratoria paralelamente a medidas anti-inflacionarias con el retiro de aranceles a productos de la cadena alimentaria, además, de fortalecimiento en el abasto de gas y combustibles en la frontera de ambos países.
Durante la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, López Obrador recordó que Franklin Delano Roosevelt creó condiciones favorables para que los gobiernos de Estados Unidos y de México actuaran como aliados en la Segunda Guerra Mundial.
La alianza, narró López Obrador, fue mucho más allá de la mera cooperación en el esfuerzo bélico.
Estados Unidos entró a la guerra, añadió, y miles de sus ciudadanos se enlistaron en las Fuerzas Armadas y esto dejó sin mano de obra a la agricultura y otras rubros entre ellos restaurantes, fábricas y construcciones.
El Presidente Roosevelt, destacó López Obrador, creó el programa Bracero que incorporó de manera legal para ayudar en la producción de alimentos, construcción del ferrocarril a 130 mil trabajadores mexicanos en Estados Unidos entre 1943 a 1946.
“Ciertamente, el programa no estuvo exento de errores, abusos e incumplimientos, pero sin duda dio buenos resultados en lo productivo y lo laboral, fue un marco más seguro y con menos violaciones a los derechos humanos si se compara con las disposiciones migratorias actuales”, afirmó.
Algo parecido a ese programa, añadió López Obrador, proponemos ahora.
Es cierto, dijo, nos integra el Tratado México-Estados Unidos y Canadá, que todavía existen márgenes para intensificar la relación bilateral.
“Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para que no se paralice la economía por falta de fuerza de trabajo.
“El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted de destinar más de un millón de dólares para la construcción de obras de infraestructura.
“Asimismo, es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación.
“Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo (ríe Biden), pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo.
“Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación, actuar con arrojo, transformar, no mantener el statu quo”, dijo López Obrador a Biden.
López Obrador presentó a Biden una propuesta de 5 puntos para hacer frente común al tema migratorio y anti-inflación que afecta ambos países.
En su oportunidad, Biden dijo que podrán superar los desafíos trabajando juntos, y pidió paciencia a AMLO.
“Yo creo que trabajando con usted vamos a poder superar los desafíos de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia. En realidad estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos 5 puntos”, afirmó Biden.
“Espero que mis acciones durante toda mi carrera hayan demostrado el respeto que le tengo a México. Tenemos liberales, conservadoras y extremadamente conservadores”, indicó.
A la reunión asistieron sus esposas, Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden.
Previamente, López Obrador se reunió con Kamala Harris en la residencia de la Vicepresidenta estadounidense.
Durante su visita a Washington, López Obrador rindió un homenaje a Franklin Delano Roosevelt y Martin Luther King.
Propuesta de 5 puntos que presentó AMLO a Biden
- Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72 por ciento de su producción de petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de Estados Unidos (800 mil barriles diarios); asimismo, decidimos permitir, en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos, y ojalá apruebe el Congreso su propuesta de bajar el precio; en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio. Actualmente ya se están abasteciendo automovilistas de Estados Unidos en gasolineras ubicadas en las ciudades fronterizas de México, pero podríamos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata; nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible, lo cual sería un considerable apoyo, al día de hoy un galón de gasolina regular cuesta 4.78 dólares en promedio de este lado de la frontera y en nuestro territorio, 3 dólares con 12 centavos. Quiero aclarar algo y aprovechar para agradecerle, la mayor parte de esta gasolina la estamos produciendo en la refinería de Pemex, que usted nos permitió comprar en Deer Park, Texas.
- Ponemos a disposición de su gobierno más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California por un volumen capaz de generar hasta 750 MW de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas, aproximadamente.
- Aun cuando, el Tratado ha avanzado en eliminar aranceles existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países. Cuidando siempre la salud.
- Iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan nuestros mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes. En nuestro país seguiremos produciendo petróleo, en tanto se consuma la transición energética; se establecerán con inversionistas estadounidenses plantas de licuefacción de gas y de fertilizantes, y se continuará impulsando la creación de parques solares en el estado de Sonora y otros estados fronterizos con el respaldo de termoeléctricas y el tendido de líneas de transmisión para producir energía en el mercado interno y exportar a estados vecinos de la Unión Americana como Texas, Nuevo México, Arizona y California. Es importante mencionar que hace dos meses tomamos la decisión soberana de nacionalizar el litio, un mineral, un insumo que resulta fundamental para avanzar en el propósito de no depender de los combustibles fósiles y que estará disponible para la modernización tecnológica de la industria automotriz entre nuestros países.
- Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el Congreso de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura. Asimismo, es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que, desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación.


















