Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó a su homólogo Joe Biden echar andar un programa de visas de trabajo para migrantes mexicanos y centroamericanos que permitiría amainar la crisis humanitaria que agobia la frontera de ambos países.
Durante una gira por Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador recordó que durante la primera reunión virtual—el 22 de enero— con Biden propuso echar andar un programa de regularización migratoria a través de visas trabajo para regularizar el ingreso de mano de obra de mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos
Es necesario, dijo, ordenar al tránsito de personas ilegales que utilizan el territorio mexicano en un intento por llegar a Estados Unidos.
Los estadounidenses, señaló, requieren de la fuerza de trabajo de los migrantes para sostener la producción agrícola y economía interna de su País.
“No hay que descartar la posibilidad de que se entreguen visas de trabajo en Centroamérica, en nuestro País. Hay una realidad, se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo, para que haya crecimiento en esa gran economía.
“Entonces, ¿por qué no se ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo? Esa es una opción, una alternativa, todo esto ya lo he planteado a Biden”, reveló López Obrador.
Este viernes, López Obrador pidió al Gobierno Biden cumplir el compromiso que adquirió la anterior administración de Donald Trump de liberar un paquete de 4 mil millones de dólares para la generación de empleos en Centroamérica.
“Aún cuando son trámites que llevan tiempo, hay que acelerar el que se entreguen los 4 mil millones de dólares que se ofrecieron para Centroamérica, lo más pronto posible, que se ayude a estos tres países para que no haya necesidad de que la gente salga porque están muy afectados.
“No solo es pobreza, es también violencia y quedaron también muy afectados económicamente porque padecieron de huracanes y se arrasó con cultivos en el caso de Centroamérica, hay mucha necesidad y hay mucha pobreza, entonces se tiene que actuar ya, pronto, se tiene que invertir en Centroamérica”, sostuvo.
Durante su intervención el Gobernador Javier Corral dijo que ha crecido el número de migrantes en varios puntos de Chihuahua.
Ahora, comentó, llegan un promedio de 100 personas diarias.
Esto, añadió Corral, implica riesgos para los menores no acompañados inmersos en el tránsito hacia Estados Unidos.
López Obrador comentó que el Gobierno federal desplegó varias acciones en materia migratoria para garantizar los derechos humanos en la frontera sur.
“Acabamos de tener una situación lamentable, una desgracia, asesinaron a 19 inmigrantes y los quemaron en Tamaulipas, ya se está haciendo justicia, pero debemos de cuidar eso, proteger los derechos humanos y una forma de proteger los derechos humanos es ordenar el flujo migratorio.
“No abrir la frontera sur de nuestro País, sin tomar en cuenta que en la travesía los migrantes corren mucho riesgo”, sostuvo.
López Obrador acompañado de Javier Corral Gobernador de Chihuahua, evaluaron programas sociales en Ciudad Juárez región fronteriza con Estados Unidos.

















