diciembre 23, 2023

Propagan sicarios fuego y violencia por disputa en ‘El Edén-Tabasco’

Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Dos muertos, tres heridos y unos 15 vehículos quemados ha sido el saldo preliminar de una virulenta noche que vivieron habitantes de cinco municipios de Tabasco.

Hernán Bermúdez secretario de Seguridad Pública estatal (SSPC) atribuyó los hechos violentos a grupos de la delincuencia local, sin entrar en mayores detalles.

Bermúdez dijo en entrevista en en el noticiero de radio XEVT que las víctimas fatales habían sido producto de motines en tres penales de Tabasco.

Desglosó que un reo perdió la vida al interior del centro penitenciario de Huimanguillo; otro más en el Centro de Reinserción Social de Villahermosa (CRESET), en el que reportaron tres heridos.

Paralelamente, señaló Bermúdez, los internos protagonizaron otro motín en la cárcel de Comalcalco, sin que exista un reporte oficial de víctimas.

Aunque Bermúdez admitió que los “actos vandálicos” iniciaron en el fraccionamiento que habita con su familia tras descartar que existan evidencias de un posible ataque de los grupos locales en su contra.

Comentó que al interior de los penales surgió la versión de un atentado en su contra y posteriormente detonó el caos en varios puntos de Tabasco.

“Cuando nos manifiestan como a las 10 de la noche que se estaban amotinando (en el CRESET de Villahermosa), de inmediato yo llamé a la base, con el Comisionado, para que prepara un grupo antimotín porque me habló el jefe de seguridad de ahí, me dice, se están amotinando.

“¿Cómo? Saliendo de sus celdas, traían algunos pedazos de palo, manifestándose, de esa manera nos avocamos, dimos el apoyo a los custodios”, afirmó Bermúdez al periodista de la XEVT Emmanuel Sibilla.

Bermúdez precisó que el CRESET de Villahermosa ha sido el último penal en controlar la situación, alrededor de las 05:00 horas de este sábado.

Agregó que las primeras líneas de investigación contra los generadores de violencia apuntan hacia grupos locales que mantienen disputas en Tabasco.

Hasta ahora, afirmó, carecemos de datos sobre la presencia de un cártel formal, pero algunas células utilizan las siglas de cárteles como el Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin realmente pertenecer a ese grupo.

“Aquí en el estado existen bandas que obviamente forman parte e imitan a este tipo de actuación de las bandas organizadas, pero nosotros como autoridades no hemos detectado un cartel formal dentro del estado, bandas existen”, aclaró.

Bermúdez recordó que los hechos violentos que paralizaron la ciudad de Villahermosa y otras zonas de Tabasco iniciaron con una persecución entre grupos criminales antagónicos en dos vehículos.

Y, uno de los conductores de 1 vehículo, añadió, busco refugio en el Fraccionamiento Tabasco 2000, en la zona Campestre, perímetro que él y su familia habitan desde hace 30 años.

El vehículo que pretendía escapar y el que perseguía ingresaron al fraccionamiento pasando por alto la seguridad privada y detonaron armas de fuego.

Esto, narró Bermúdez, alertó a las escoltas asignados a la vigilan su domicilio que accionaron sus fusiles al percatarse de la situación de riesgo.

Al notar que había agentes de seguridad, relató Bermúdez a la XEVT, los delincuentes abandonaron sus vehículos y posiblemente escaparon hacia el campo de golf.

“Nos damos a la tarea de hacer prácticamente un barrido, porque como salieron corriendo se empieza a hacer la búsqueda de ellos, calle por calle, casa por casa, pero nosotros tenemos muy cerca el campo de golf y presumimos que por ahí es una parte muy fácil de fugarse”, indicó.

El ataque de los delincuentes, afirmó Bermúdez, nunca estuvo dirigido hacia mi persona o familia.

Por protocolo de seguridad, justificó Bermúdez, arribaron elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía, creando una confusión debido a la fuerte movilización en el fraccionamiento.

Respecto a la quema de vehículos, la hipótesis de las autoridades gira en torno a que los criminales identificaron que uno de ellos quedó atrapado en el lugar o nunca se reportó con ellos y creyeron que había sido detenido.

“Sentimos que algún personaje aquí todavía no podía salir o se encontraba en alguna situación y se activan, como sucedió hace unos meses, cuando hubo una retención de una persona que formaba parte, como cabeza de un grupo delincuencial, se activó lo mismo, quemaban vehículos, empezaron a hacer algún tipo de vandalismo, inclusive gasolineras, con la finalidad de que nosotros soltáramos a este personaje”, apuntó.

Los sicarios de células locales prendieron fuego a vehículos sobre las carreteras Villahermosa-Cárdenas, Villahermosa-Nacajuca y Villahermosa- Frontera, a la altura de los municipios de Cárdenas, Teapa, Huimanguillo y Paraíso.

Tras la noche violenta las autoridades reportaron que habían restablecido el orden este sábado en Tabasco.

Bermúdez comentó que las autoridades locales han coordinado un operativo con el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y la Dirección de Seguridad Pública de los municipios para garantizar la seguridad en los municipios y Centros de Reinserción Social de Tabasco.

Bomberos de la dirección de Protección Civil aplicaron los protocolos de atención a emergencias por los incendios de vehículos.

En redes sociales se pidió a los ciudadanos no salir de sus casas.

Comentarios desactivados en Propagan sicarios fuego y violencia por disputa en ‘El Edén-Tabasco’