Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para promulgar la Ley de Comunicación Social en medio de cuestionamientos de organizaciones civiles que exigieron frenar la llamada “Ley Chayote”.
Este viernes, EL Ejecutivo federal difundió en el Diario Oficial la nueva ley que suscribió el pasado 8 de mayo.
La llamada ‘Ley Chayote’ contiene 45 artículos y ocho disposiciones transitorias para regular la contratación de propaganda oficial.
“La presente Ley tiene por objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los Entes Públicos a fin de garantizar que el gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”, se desprende del artículo segundo.
En noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia resolvió un amparo promovido por organizaciones sociales, que obligó al Congreso de la Unión a aprobar la norma reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional a más tardar el 30 de abril.
Grupos civiles y organizaciones internacionales denunciaron que la modificación avalada en el Congreso de la Unión incumplía el mandato de la Suprema Corte.
La legislación ha generado tal controversia, al grado que Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideró que la aprobación eliminó la oportunidad de regular y transparentar el uso de la publicidad oficial.