Agencias/Ciudad de México.- La organización internacional Art Basel está a punto de inaugurar su primera feria de arte Paris+ que reemplaza a la FIAC. Este cambio llega tras una oleada de nuevas aperturas de galerías en la capital francesa, entre ellas Skarstedt, David Zwirner y Peter Kilchmann, así como la incorporación de nuevas sucursales de Gagosian y Continua, y la inauguración de la Colección Pinault en la antigua Bourse de Commerce (Bolsa de Comercio). En conjunto, estos desarrollos ilustran claramente las ambiciones de París de recuperar una posición dominante en el mercado global del arte en las épocas poscovid y posbrexit.

“Debido a su historia, París siempre seguirá siendo un centro para el arte moderno e impresionista; pero la capital francesa debe forjar hoy un lugar para sí misma en el arte contemporáneo y, de hecho, en el arte ultracontemporáneo o corre el riesgo de perder por completo el tren digital”, afirmó Thierry Ehrmann, director ejecutivo de Artmarket.com y fundador de Artprice.
“Los esfuerzos desplegados por los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial demostraron la influencia que un mercado sólido puede tener para estimular la creatividad artística y darle visibilidad internacional. Es por eso que estamos muy orgullosos de que Artmarket.com apoye a la ADIAF (Asociación para la Difusión Internacional del Arte Francés) y al premio Marcel Duchamp”.
Un mercado parisino complaciente
Durante los últimos 20 años, la facturación de las subastas de bellas artes ha progresado al mismo ritmo en Francia que en el resto del mundo, tanto en términos de volumen de transacciones como de facturación en las subastas. Pero si nos enfocamos exclusivamente en el segmento del arte contemporáneo (artistas nacidos después de 1945), vemos que París generó el 3,2 % de la facturación global en 2000, pero solo el 2,6 % en 2021 y solo el 1,8 % en el primer semestre de 2022.
Facturación de subastas de arte contemporáneo por ciudad: 2000 vs. 2021
Nueva York: USD 59 millones en 2000 – USD 955 millones en 2021
Hong Kong: USD 558,000 en 2000 – USD 700 millones en 2021
Londres: USD 13 millones en 2000 – USD 432 millones en 2021
París: USD 3 millones en 2000 – USD 73 millones en 2021
Es este contexto el que llevó a la RMN (Réunion des Musées Nationaux) a lanzar una convocatoria de licitación para alquilar su Grand-Palais para una nueva feria de arte contemporáneo en París. Otorgado anteriormente a la FIAC durante casi medio siglo, ahora se le otorgó a MCH Group durante los próximos siete años. Las propuestas innovadoras de las ferias “Art Basel”, organizadas por el MCH Group en Basilea, Miami y Hong Kong, deberían revitalizar un mercado parisino que se ha vuelto muy complaciente. Por lo tanto, en lugar de la 48.ª versión de la FIAC, la Ciudad de la Luz está a punto de descubrir la “grand premiere” de París+.


















