Agencias/Ciudad de México.- Lewis Hamilton dijo que ha llegado el momento de celebrar una carrera de Fórmula Uno en África y que está trabajando entre bastidores con Ruanda y Sudáfrica para intentar hacerlo realidad.

El siete veces campeón del mundo habló con periodistas antes del Gran Premio de Países Bajos, después de visitar África durante el parón deportivo de agosto.

“Es el momento adecuado. No podemos añadir carreras en otros lugares y seguir ignorando a África, de la que el resto del mundo se aprovecha. Nadie da nada a África”, dijo el piloto de Mercedes. “Creo que celebrar un Gran Premio allí pondrá de relieve la grandeza del lugar y atraerá turismo y todo tipo de cosas. ¿Por qué no estamos en ese continente?”.

“Hay al menos una pista que está lista. A corto plazo, deberíamos simplemente entrar en esa pista y tener esa parte del calendario, y luego trabajar en la construcción de algo realmente genial”, agregó.

La F1 lleva tiempo queriendo volver a África desde que el circuito sudafricano de Kyalami acogiera una carrera por última vez en 1993, pero los problemas financieros han sido un obstáculo importante.

El director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, dijo este mes que Ruanda quiere albergar una carrera en un circuito permanente, aún por construir, y que habría más conversaciones en septiembre.

Hamilton, el primer y único piloto negro de la F1, dijo que también hablará con Domenicali.

“Ruanda es uno de mis lugares favoritos. He estado trabajando mucho en ello”, dijo el británico, de 39 años. “He hablado con gente de Ruanda y de Sudáfrica. Ruanda es un proyecto más largo, pero es increíble que tengan tantas ganas de participar”.

El pequeño país africano obtuvo además la sede del Mundial de ciclismo en ruta de 2025.

“¿Por qué no estamos en ese continente?”, se preguntó Hamilton sobre esta cuestión.

“Es el momento, al 100% (…) No podemos añadir carreras en otros lugares y continuar ignorando a África”, sentenció.

“Creo que tener un Gran Premio allí mostrará cómo de estupendo es el lugar y puede ayudar a llevar turismo y cosas buenas”, estimó.

África no acoge un Gran Premio de F1 desde que lo hiciera Sudáfrica en 1993, pero el jefe ejecutivo de la competición reina del automovilismo, Stefano Domenicali, tiene previsto reunirse el próximo mes con representantes de Ruanda, que han realizado una propuesta “seria”.

El director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, reveló que el campeonato está en conversaciones con Ruanda sobre los planes para albergar un gran premio en el país del este de África.

Domenicali declaró a Motorsport.com que Ruanda “se toma en serio” el proyecto, especialmente porque la F1 no celebra actualmente ninguna ronda en África a pesar de los grandes premios en América, Europa, Asia y Australia.

“Queremos ir a África, pero necesitamos la inversión requerida y un plan estratégico adecuado”, explicó Domenicali a Motorsport.com.

“(Los ruandeses) han presentado un buen proyecto en un circuito permanente y hemos fijado una fecha para hablar con ellos a finales de septiembre”, apuntó.

Contactada por la AFP, la Fórmula 1 confirmó que existen esas negociaciones en curso con Ruanda.

Marruecos fue el primer país africano en acoger un Gran Premio de Fórmula 1, en 1958 en Ain Diab, cerca de Casablanca. Una experiencia que el reino del Magreb nunca repitió.

Sudáfrica organizó 23 Grandes Premios de F1, los tres primeros entre 1962 y 1965 en East London (coste este) y los 20 siguientes, entre 1967 y 1993, en el circuito de Kyalami, cercano a Johannesburgo.

Ruanda, país de 13 millones de habitantes cuya historia está marcada por la tragedia del genocidio de 1994, invierte masivamente en el deporte en los últimos años. Firmó patrocinios con los clubes de fútbol del Arsenal (Inglaterra) y del París Saint-Germain (Francia), que mostraron “Visit Rwanda” en sus camisetas.

El presidente Paul Kagame ve en estas inversiones una forma de diversificar la economía y hacer crecer la estatura internacional del país, mientras sus detractores consideran que los gastos sirven sobre todo para desviar la atención cuando las ONG le acusan regularmente de callar a la oposición.

Ha habido dos países africanos que han albergado una carrera de F1: Marruecos y Sudáfrica. La F1 visitó África por primera vez en 1958 con el Gran Premio de Marruecos, que ha sido hasta la fecha la única visita del campeonato al país.

Pero los grandes premios comenzaron en Marruecos en 1925, cuando se celebró el GP de Casablanca, organizado para turismos y ganado por el francés Comte de Vaugelas en un Delage.

A lo largo de los 31 años siguientes, Marruecos acogió de forma intermitente un gran premio de turismos o deportivos, que tuvo otros títulos, como el GP de Anfa.

No fue hasta 1957 cuando Marruecos finalmente organizó su evento según las normas de la F1, cuando un equipo de talla mundial debutó en el circuito de Ain-Diab en Casablanca-Settat, una pista de alta velocidad de 4,724 millas que atravesaba el bosque de Sidi Abderrahman.

Aunque se trataba de una prueba no puntuable para el campeonato, gran parte de la parrilla de F1 participó en ella. La carrera la ganó Jean Behra para Maserati, por delante de Stewart Lewis-Evans y Maurice Trintignant.

Juan Manuel Fangio también terminó cuarto, mientras que Tony Brooks salió desde la pole, pero se retiró tras 12 vueltas por un problema eléctrico en su Vanwall. Al año siguiente, el Gran Premio de Marruecos se convirtió finalmente en una prueba del campeonato, al albergar la última ronda de la temporada de F1 de 1958.

Fue el colofón a una increíble batalla por el título entre Stirling Moss y Mike Hawthorn, separados por ocho puntos a falta de una prueba.

Moss necesitaba ganar en Marruecos marcando la vuelta rápida y que Hawthorn no terminara más que tercero para arrebatarle el título a su rival de Ferrari. También podría haberlo conseguido ganando sin el punto extra de la vuelta rápida y Hawthorn terminando tercero o por debajo también sin la vuelta rápida.

Hawthorn asestó el primer golpe al batir a Moss en la pole por sólo 0.1s, pero el piloto de Vanwall se hizo con el liderato en la salida de la carrera mientras Hawthorn incluso caía detrás de Phil Hill hasta la tercera posición. Moss estuvo a un nivel superior ese día, ya que rápidamente se alejó del resto del pelotón, mientras que Hawthorn cayó a la cuarta posición tras 25 vueltas.

Poco después recuperó la tercera posición, mientras que las órdenes de equipo hicieron que Hawthorn adelantara a Hill por la segunda plaza en la vuelta 41, una posición final que le dio el campeonato del mundo.

Sin embargo, la gloria de Hawthorn se vio empañada por el accidente de Lewis-Evans, cuyo motor gripado le envió contra las barreras y provocó el incendio de su Vanwall. Seis días después, las quemaduras le causaron la muerte a la edad de 28 años y la F1 no ha vuelto a Marruecos.

La siguiente vez que la F1 visitó el continente fue en 1962, con motivo del GP de Sudáfrica, que se celebró en el circuito Prince George, que albergó el evento por primera vez en 1934. Fue el destino de las tres primeras inclusiones de Sudáfrica en el calendario de F1, en las que Graham Hill consiguió la victoria inaugural antes de que Jim Clark ganara las dos siguientes en 1963 y 1965.

En 1967, el GP de Sudáfrica se trasladó a su sede definitiva, Kyalami, que en aquella época era un circuito de 2,55 millas a las afueras de Johannesburgo, la ciudad más grande del país.

Acogió el GP de Sudáfrica todos los años hasta 1985, periodo durante el cual Kyalami inauguró la temporada de F1 en seis ocasiones, además de ser la final en 1983. Sin embargo, la edición de 1981 fue una prueba no puntuable para el campeonato, debido a la guerra en curso entre la FISA y la FOCA, una batalla política entre las dos organizaciones deportivas.

Ese año, el GP de Sudáfrica estaba programado para abrir la temporada en febrero, pero los equipos de la Fédération Internationale du Sport Automobile (FISA) se retiraron porque insistían en un cambio de fecha.

Como resultado, el evento se disputó según las normas de la Fórmula Libre y sólo participaron los equipos afiliados a la Asociación de Constructores de Fórmula 1, con la victoria de Carlos Reutemann para Williams.

Fue también la década en que estalló la violencia debido al apartheid -un sistema de segregación racial institucionalizada- y las naciones empezaron a boicotear los acontecimientos deportivos en Sudáfrica.

Así que, justo después del GP de Sudáfrica de 1985, que ganó Nigel Mansell, el presidente de la FIA, Jean-Marie Balestre, confirmó que la F1 dejaría de visitar el país hasta que terminara el apartheid. Lo hizo en 1991, por lo que la F1 regresó a Sudáfrica al año siguiente, en un circuito de Kyalami muy revisado, que ahora era 0,098 millas más largo y cuya recta de salida y llegada se había trasladado al otro lado de la pista.

Mansell volvió a ganar en el regreso de Kyalami, tras dominar desde la pole y dar el pistoletazo de salida a su campaña por el campeonato. Sudáfrica volvió a abrir la temporada en 1993 y el campeón del mundo de ese año, Alain Prost, también ganó desde la pole. Sin embargo, cuatro meses más tarde, Kyalami fue vendido a la Asociación Sudafricana del Automóvil, que consideró que celebrar un gran premio era demasiado costoso.

El posible regreso del continente africano a la F1 ha dado mucho que hablar en los últimos años. En 2009, por ejemplo, el entonces presidente de la FIA, Jean Todt, cuestionó el interés del país por la F1, a lo que Beaulah Schoeman, Directora General de Motorsport South Africa en aquel momento, replicó afirmando lo orgullosos que estaban de haber albergado anteriormente un gran premio.

Su regreso parecía improbable debido al declive de Kyalami, pero en los años siguientes se llevaron a cabo importantes obras de renovación. Esto llevó al promotor del circuito, Andrew Baldwin, a afirmar en 2016 que Kyalami está “cerca” de cumplir con los estándares de la F1, que establecen que la instalación debe ser de Grado 1 de la FIA para albergar un gran premio.

Kyalami estaba trabajando para conseguir el estatus de Grado 2 en ese momento y, a pesar de que finalmente logró ese nivel, se ha mantenido desde entonces, lo que afecta a sus posibilidades de volver a la F1. Todo ello a pesar de las extensas negociaciones entre la F1 y la sede, que hicieron especular con la posibilidad de que Sudáfrica se añadiera al ya congestionado calendario de 2023.

Finalmente no fue así, ya que las negociaciones se rompieron, pero las conversaciones continuaron para 2024. Sin embargo, la F1 se mostró reacia a seguir adelante con planes potencialmente insostenibles que podrían provocar el colapso del evento antes incluso de que finalizara su contrato.

El retraso también se produjo tras las acusaciones del embajador de Estados Unidos en Sudáfrica de que el país había suministrado armas a Rusia en su guerra con Ucrania. Así pues, los planes de reintroducir Kyalami para 2024 se aparcaron y Ruanda ha surgido desde entonces como el país africano con más posibilidades de albergar un gran premio.

Se han programado conversaciones entre los jefes de la F1 y los representantes ruandeses, en las que se entiende que los planes se encuentran en una fase lo suficientemente avanzada como para que se produzcan conversaciones más serias.

Domenicali confirmó que “será en una pista permanente” si el Gran Premio sigue adelante, pero aún no se ha revelado en qué parte de Ruanda podría celebrarse.

Mientras tanto, Ruanda aumentará su presencia en el automovilismo al acoger este año la Asamblea General Anual de la FIA y la Ceremonia de Entrega de Premios en su capital, Kigali, en diciembre.

Ha habido 30 pilotos del continente en participar en un gran premio de F1. Sudáfrica es el país más representado, con 23 pilotos de F1, aunque sólo cuatro de ellos han participado en más de 10 carreras: Jody Scheckter, Tony Maggs, Ian Scheckter y Dave Charlton.

Marruecos es el tercer país africano representado en la F1, ya que Robert La Caze fue el primer piloto del campeonato en competir con una licencia africana. Sin embargo, sólo participó en un gran premio, ya que terminó 14º en su carrera de casa con un Cooper privado.

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