Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobernador Javier Corral anunció que interpondrá un amparo para revertir la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) que exoneró al ex mandatario priista César Duarte de los delitos de lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal en perjuicio del erario de Chihuahua.
Las finanzas de Chihuahua, agregó Corral, han sufrido un saqueo brutal por parte de Duarte y sus cómplices durante el pasado sexenio.
Corral anunció que la administración estatal solicitará dos órdenes de aprehensión más contra el priista Duarte, para sumar 13 vigentes, además, de insistir a las autoridades de Estados Unidos para concretar la extradición.
En un comunicado, Corral agregó que las investigaciones de la Fiscalía General de Chihuahua han comprobado el delito de lavado de dinero cometido por Duarte.
Es vergonzosa, añadió, actuación de la PGR para mantener la impunidad al ex Gobernador priista Duarte.
Corral comentó que convocará a la ciudadanía a una asamblea para informar a detalle la decisión de la PGR, así como los avances de los procesos contra Duarte, en una fecha por definir.
La decisión de la PGR, dijo Corral, causó indignación entre la ciudadanía, pues todos conocen la “riqueza desmedida” de Duarte, a quien las autoridades estatales decomisaron 21 propiedades, 17 de los cuales son ranchos y otros 4 bienes inmuebles.
La PGR archivó la Averiguación Previa contra Duarte por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal, tras considerar que no existían elementos probatorios.
En septiembre de 2014, el abogado y activista Jaime García Chávez presentó la denuncia contra Duarte ante la PGR.
La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR determinó que durante su indagatoria no encontró elementos que acrediten que el ex Gobernador adquirió el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos.
Esa investigación era la más importante que mantenía vigente la PGR el ex Gobernador priista.
Corral consideró que la denuncia que promovió García Chávez, detonó una serie de acciones contra el enriquecimiento inexplicable de Duarte hace tres años.
Recordó que Duarte firmó un contrato que autorizó a una institución bancaria transferir de una de sus cuentas personales un monto millonario para ser depositado en el fideicomiso del Banco Unión Progreso de Chihuahua y con eso adquirir el 14 por ciento de las acciones.
Esa acción, añadió, es una configuración de varios delitos, como lavado de dinero, uso abusivo de facultades y funciones, uso indebido de competencia de la administración estatal, peculado y otros, que la PGR congeló y finalmente desechó.